Diputados elevan penas para contrabando de productos frutihortícolas

0
102

ASUNCIÓN.- Este miércoles, la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley que “Que modifica los artículos 336 y 345 de la Ley N° 2.422/2004, Código Aduanero (Contrabando)”, con lo que las penas se elevan de 5 a 10 años para quienes incurran en este delito, así como para los funcionarios públicos que participen en el ilícito, ya sea por acción u omisión de funciones.
El dictamen aprobado pertenece a la Comisión de Agricultura y Ganadería, el que también estipula que en los casos de menor cuantía, es decir, aquellos en que las mercaderías tengan un valor inferior a 500 dólares, se aplicará el comiso de las mismas y la exoneración de la responsabilidad penal.
Durante la defensa del documento, el diputado Colym Soroka (ANR-Itapúa), aseguró que elevar los años significa un gran gesto con los pequeños productores y generará un freno al contrabando de frutihortícolas.
Incidente
La aprobación de este proyecto fue bastante particular, teniendo en cuenta que, en primera instancia, fue aprobada la versión de la comisión de Asuntos Constitucionales, que establecía una pena de 2 a 6 años para los contrabandistas y de 2 a 10 años para los funcionarios públicos que tengan participación en el ilícito.
Sin embargo, esta determinación fue reconsiderada por una supuesta confusión en el momento de la votación.
Sometido, nuevamente, a consideración de los legisladores ganó la versión de la comisión de Agricultura y Ganadería.
Posterior a este hecho, la sesión fue levantada, por falta de quórum, atendiendo que las bancadas ANR “A” Honor Colorado; PLRA “B” y; PLRA “C”, fueron retiradas por sus respetivos líderes, molestos por cómo se manejó la situación.
La entrada Diputados elevan penas para contrabando de productos frutihortícolas aparece primero en ADN Paraguayo.

Fuente -> http://www.adndigital.com.py