Diputados aprueban proyecto para que Acepar sea de nuevo del Estado – Nacionales

0
37

Tras un largo debate, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley “por el cual se establece el pleno dominio público para la titularidad por parte del Estado Paraguayo en la planta siderúrgica Acepar SA”. Varios legisladores consideraron que esta iniciativa pretendida vía ley sería como una confiscación, es decir, inconstitucional, y ya adelantaron que por ese motivo podría ser inaplicable.

La normativa fue presentada por los diputados Basilio Núñez (ANR) y Enrique Mineur (PLRA), que busca reestatizar la siderúrgica, la cual fue privatizada con la Ley 1037/93, que se pretende derogar con esta nueva iniciativa.

Tras esta anuencia de la cámara baja, el proyecto pasa a la Cámara de Senadores para una sanción o rechazo. Según los proyectistas, la transferencia al sector privado nunca fue efectuada, debido a la falta de pago por las acciones, y defendieron que no se trata de una recuperación, sino de defender que la empresa sigue siendo del Estado.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) dijo que la ley que se pretende derogar ya estableció mecanismos de rescisión del contrato, por lo que los parlamentarios debían analizar más el tema para tomar una decisión, y que las divergencias debían resolverse en un arbitraje.

Precisamente, desde hace años se espera la conformación de un Tribunal Arbitral que pueda definir en esta instancia si Acepar continúa en manos privadas o vuelve al Estado.

A su turno, la diputada liberal Celeste Amarilla rechazó la aprobación de la normativa ya que puede considerarse como una confiscación y que la ley por eso será inaplicable. Resaltó que Acepar está en la situación actual por la corrupción que sigue existiendo en su manejo y que varias personas se enriquecieron a espaldas de la empresa.

Asimismo, la diputada Kattya González (PEN) solicitó que el tratamiento sea postergado por la falta de información y resaltó que si se aprueba la normativa se podría afectar a la seguridad jurídica. Finalmente, este pedido no prosperó.

Mientras tanto, los proyectistas defendieron que la presente normativa faculta al Poder Ejecutivo a otorgar el usufructo de la explotación de esta empresa, de manera a que la planta siderúrgica vuelva a ser reactivada y, así el Estado pueda convocar a los interesados en la inversión que satisfaga el mercado local.

Sin embargo, ya en el gobierno anterior, de Horacio Cartes, se había otorgado en arrendamiento la planta de Acepar a la empresa brasileña Vetorial, en el año 2014, firma que no cumplió el contrato de alquiler con el Estado y se fue a finales de 2017, dejando millones de dólares en “clavos” para los clientes de Acepar y proveedores.

De hecho, la acería está paralizada desde inicios de 2018, cuando se retiró Vetorial. A mediados de 2018, el administrador judicial de Acepar, José Luis Vinader, firmó otro contrato de arrendamiento con HCME, cuyo titular se llama Mr. Si Jian Xun, de quien poco y nada se sabe; el representante legal es el Ing. Pavel Aracena Vargas, que viene de Bolivia. Este contrato se rescindió más tarde, sin que se den las grandiosas promesas que hizo en su momento esta empresa de China Continental.

Paralelamente a estos fallidos arrendamientos, la titularidad de Acepar está pendiente de definición por parte de un tribunal arbitral, cuya conformación se espera desde 2014 pero que hasta la fecha no se ha concretado.

Fuente -> http://www.abc.com.py