Diputados aprueba “arancel cero”, pero estudiará detalles en 15 días – Nacionales

0
39

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que establece el arancel cero para las universidades públicas. Prevén el tratamiento en particular recién en 15 días. La decisión no cayó bien en los estudiantes que se manifiestan en el microcentro de Asunción, quienes exigen que el documento sea aprobado tal como llegó desde Senado para evitar una dilación en la sanción.

12 de agosto de 2020 – 12:55

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto de ley que establece el arancel cero para las universidades públicas. Sin embargo, el documento no se trató en particular durante la sesión ordinaria.

La aprobación en general se dio por unanimidad de los presentes, pero cuando se volvió a votar por los artículos, se dio la opción de aplazar por 15 días o aceptar la versión aprobada por el Senado, que era lo que querían los estudiantes que desde temprano se manifestaron en el microcentro de Asunción, en las adyacencias del Congreso.

Lea más: Universitarios decepcionados recrudecerán manifestaciones

La decisión de aplazar por dos semanas el tratamiento en particular del proyecto fue tomada por 42 diputados. Si es que los legisladores modifican alguno de los artículos de la versión Senado, la Cámara Alta deberá volver a estudiar el documento, lo que generará una dilación en la eventual promulgación de esta ley.

Tema relacionado: Estudiantes universitarios queman cubiertas en reclamo de arancel cero

El proyecto modifica el artículo 3 de la Ley 4.758/12 “que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide)”, que ya fue aprobado en el Senado, el pasado 23 de julio.

La misma contempla que los estudiantes ya no paguen por matrícula, mensualidad o derecho a examen en la universidad pública. Esta iniciativa prevé que ese dinero que no va a recaudar la institución con la falta de estos pagos provenga del Fondo de Excelencia para la Educación e Investigación (FEEI).

Fuente -> http://www.abc.com.py