Diputados aprobó la creación de municipios de Boquerón y Nueva Asunción – Nacionales

0
30

La Cámara Baja aprobó por mayoría el proyecto de ley que crea el municipio de Boquerón en el XVI Departamento de Boquerón y una municipalidad con asiento en la Colonia de Neuland, propuesta del diputado colorado cartista Edwin Reimer. También se dio luz verde para la creación del municipio de Nueva Asunción, en lo que actualmente es Chaco’i. Hay más proyectos de esta índole.

04 de noviembre de 2020 – 16:07

La Cámara de Diputados aprobó la creación del municipio de Boquerón y la creación de una municipalidad en Colonia Neuland.

El proyectista que impulsó la creación de dicho municipio fue el diputado Edwin Reimer quien alegó que la creación tiene como fin “promover el desarrollo económico, social y de mantenimiento de la zona”. También mencionó que los pobladores de la localidad solicitan su emancipación y una municipalidad que tenga a su cargo la administración local, lo que facilitará el proceso armónico de su desarrollo en los aspectos.

Durante el tratamiento del proyecto de ley la bancada de Patria Querida abandonó la sesión en señal de protesta ya que consideran que la aprobación de la creación de municipios con tanta celeridad es con el fin de “distribuir feudos electorales”.

Con la media sanción obtenida, el proyecto pasa ahora a la Cámara de Senadores para su consideración.

Actualmente, el pleno estudiará otros cinco proyectos de ley para crear municipios entre ellos: el de la Colonia Gral. César Barrientos del Noveno Departamento de Paraguarí; el de Nueva Asunción en el XV Departamento de Presidente Hayes y una municipalidad con asiento en la localidad de Chaco’i; el de Itacuá en el primer departamento Concepción; el de San José Obrero en el Segundo Departamento de San pedro y el de Puerto Ybapobo también en San Pedro.

Se rechazó la creación del municipio de Colonia Gral. César Barrientos

El proyecto de Ley “que crea el municipio de la Colonia Gral. César Barrientos del Noveno Departamento de Paraguarí” fue rechazado por el pleno.

El diputado Raúl Latorre se pronunció en contra de la aprobación de dicho proyecto y alegó que la creación de dicho municipio afectará al Parque Nacional de Ybycuí. Además, mencionó que los 2.800 habitantes de la colonia no son suficientes, según lo establecido para convertirla en municipio. En el mismo sentido se pronunciaron otros diputados.

Finalmente, el documento tuvo 34 votos por el rechazo y 15 por la aprobación. El proyecto se remite al archivo.

Aprobaron creación de una municipalidad en Chaco’i

Por mayoría, tras una breve exposición de los fundamentos de la ley por parte del diputado proyectista Enrique Mineur, se aprobó la creación municipio de Nueva Asunción en el XV departamento de Presidente Hayes y una municipalidad con asiento en la localidad de Chaco’i.

Fuente -> http://www.abc.com.py