Diputado presentará proyecto para aplazar desconexiones de ANDE y Essap – Nacionales

0
37

Carlos Rejala, diputado por Hagamos, anunció que presentará en la Cámara Baja un proyecto de ley para extender el periodo de gracia para el pago de deudas con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) de aquellos usuarios con moras desde antes de la pandemia. Pedirá la suspensión de las desconexiones de los servicios de electricidad y agua hasta fin de año.

27 de octubre de 2020 – 19:57

En respuesta al anuncio de la ANDE y la Essap, que desde el mes de noviembre comenzarán con la desconexión del suministro de energía eléctrica y agua a sus clientes con moras desde antes de la emergencia sanitaria -que entró en rigor en el pasado mes de marzo- el diputado Carlos Rejala adelantó que presentará un proyecto de ley que pretende extender el periodo de gracia para el pago de deudas atrasadas hasta fin de año.

“Mañana vamos a presentar un proyecto instándole al Ejecutivo a prorrogar este tiempo de gracia por todo el 2020, porque hay que tener en cuenta que después de siete largos meses de encierro, de trabajos perdidos, de negocios cerrados, ahora recién se están pudiendo levantar algunos emprendimientos, otros no tuvieron tanta suerte. En estas condiciones, el gobierno no puede dejarle sin agua y energía eléctrica a miles de familias que están peleando por levantarse en medio de una severa crisis por la pandemia y la cuarentena”, aseveró.

El principal propósito de esta normativa es frenar la suspensión de servicios anunciados por las empresas estatales que desde el mes de setiembre volvieron a generar facturas por el consumo de energía y agua, luego de seis meses de exoneración a clientes de bajo consumo, conforme a lo establecido en el decreto presidencia que dispuso la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Extender el periodo de gracias es lo mínimo que puede hacer el gobierno después de tantos meses de encierro y de ni siquiera facilitar créditos para los emprendedores. Esto me parece un mecanismo coercitivo innecesario y contraproducente. Por los más necesitados, ahora más que nunca debemos ayudar. Mi propuesta no es una medida en contra del gobierno, es una acción a favor de la gente, de dar respuesta a los más golpeados por la pandemia. Pido tomar conciencia al Ejecutivo y aplazar las desconexiones por deuda”, señaló el diputado al respecto.

Según refirieron desde la ANDE, las desconexiones del suministro de electricidad comenzarán el 1 de noviembre y afectará a aquellos clientes que tienen deudas pendientes desde antes de la pandemia. En tanto que la Essap anunció que los cortes por falta de pago los harán desde la quincena del próximo mes.

Son cerca de 80.000 usuarios de la ANDE que ya cuentan con orden de desconexión, de acuerdo a los datos proveídos por la estatal. Además, teniendo en cuenta que las deudas fueron fraccionadas en 18 pagos, con tener un mes de mora ya se generará el pedido de corte del servicio, acortando aún más el plazo para ponerse al día con los pagos por el consumo de electricidad.

Nota relacionada: Se acabó el tiempo de gracia: Ande y Essap iniciarán las desconexiones en noviembre

Fuente -> http://www.abc.com.py