Diputada solicita a Abdo Benítez promulgar ley de gastos sociales – Nacionales

0
28

La diputada Kattya González envió una carta al titular del Ejecutivo solicitándole la inmediata promulgación de la ley que integra los gastos socioambientales de las binacionales al Presupuesto General de la Nación (PGN).

08 de noviembre de 2020 – 01:00

La Cámara de Diputados sancionó el 28 de octubre pasado el proyecto de ley “que integra el presupuesto de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá –lado paraguayo– al Presupuesto General de la Nación – Ministerio de Hacienda”, que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe vetar o promulgar. Para ello, tiene seis días hábiles desde que recibe el proyecto.

En ese contexto, la diputada Kattya González, una de las impulsoras del proyecto, remitió una carta de cinco páginas al mandatario solicitándole la inmediata promulgación de la ley sancionada, para que los recursos obtenidos por ambas binacionales a través de los royalties y ventas de energía correspondientes al lado paraguayo sean redireccionados y manejados de manera soberana bajo la supervisión del Congreso paraguayo. “Estos recursos pertenecen legítimamente a todos los paraguayos y no solamente a un sector político o a un grupo determinado de personas”, asegura.

Resalta que un primer paso “en pos de la recuperación de nuestra dignidad es la entrada en vigencia de esta ley que permitirá que alrededor de 100 millones de dólares sean incorporados al Presupuesto General de la Nación y blindados a favor de la salud y la educación, bajo el escrutinio público de legisladores y ciudadanos como debió ser desde un principio”. Por eso, la diputada “le invita” a Abdo a replantear su posición con relación a este argumento a través de una apertura intelectual y revaloración de ideas y principios y que encuentran amparo en nuestras normas constitucionales.

“Desde nuestro punto de vista, es inadmisible responder a este cambio de paradigma a través del veto fundamentando su decisión en un simple ‘no se puede’. En todo caso, sincerémonos con nuestros compatriotas y seamos claros”, le pide.

Antes, en la nota, le aclara que no es cierto que los tratados de Itaipú y Yacyretá estén por encima de la Constitución Nacional. “Paraguay puede, sin violar uno solo de los Tratados Internacionales suscritos con Brasil y Argentina, disponer de su cuota de participación presupuestaria y decidir cómo gastar los recursos que le corresponden como socio-condómino, adaptando a nuestra legislación nacional todo aquello que hace referencia a su presupuesto, asignaciones salariales, compras y licitaciones, mecanismos de control y transparencia, rendición de cuentas y todo cuanto hace al manejo presupuestario”, menciona.

La parlamentaria cuestiona que históricamente Itaipú y Yacyretá fueron utilizadas “como botín de guerra de los partidos de Gobierno, permitiendo todo tipo de atropellos”. “Es así que pocos pero poderosos grupos económicos y políticos actúan aliados y han hecho imposible, hasta la fecha, cualquier modificación o reforma en beneficio de la ciudadanía”, sostiene González.

Fuente -> http://www.abc.com.py