Dinac ya trabaja en protocolo para cuando se habiliten vuelos y adelantan posible regreso de LAP – Nacionales

0
62

El ingeniero Félix Kanazawa, presidente de Dinac, dijo este lunes que el Gobierno ya trabaja en el protocolo sanitario que se usará cuando se reabran las fronteras y se habiliten los vuelos comerciales. Adelantó que los “vuelos burbuja” se darían ya en un par de semanas entre Paraguay y Uruguay. Además, adelantó que Paraguay registró oficialmente el nombre de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) para una futura reactivación de la extinta compañía estatal.

03 de agosto de 2020 – 14:31

Kanazawa conversó hoy con el presidente Mario Abdo y luego dio una conferencia de prensa en Palacio de López. Sus declaraciones fueron recogidas por ABC. El presidente de Dinac contó que se está trabajando en el nuevo protocolo para cuando se habiliten nuevamente los vuelos comerciales.

Algunas de las medidas que se tomarán a futuro implican que los pasajeros deberán estar presentes en el aeropuerto más horas antes del despegue que lo habitual. Actualmente el tiempo es de 3 horas antes, pero Kanazawa no dijo cuánto tiempo antes se deberá estar presente.

Además, se exigirá un certificado que la persona está sin coronavirus y se deberá firmar una declaración jurada en Migraciones de a dónde va uno. Todo el proceso de registro de las aerolíneas se hará a través de aplicaciones móviles o de forma telemática, indicó.

Varias de estas medidas ya se aplican para los vuelos sanitarios, como la desinfección de maletas, añadió el titular del ente que regula la aviación en el país.

Otra de las cuestiones que indicó refiere a la conclusión del registro de la marca LAP (Líneas Aéreas Paraguayas). Se apunta a reactivar la línea estatal tras la pandemia del COVID-19.

“LAP es dueña de las rutas de conexión con EE.UU. y Europa, estamos con un plan para reactivar una aerolínea de bandera estatal, podría ser con el sector privado. Vamos a hacer el estudio de la factibilidad pos Covid. Vamos a ver si conviene que sea 100% estatal o con el sector privado”, indicó.

Tema relacionado: Dinac analiza vuelos internacionales “burbuja”, pero aún no hay fecha tentativa de reactivación

En otro momento, contó que, según la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, la compañía Eastern tiene interés de hacer la ruta directa entre Miami y Asunción. De hecho, Eastern es la empresa que hace los vuelos humanitarios desde ese país.

Por último, manifestó que los “vuelos burbuja” están próximos a hacerse primero con Uruguay y luego con otros países que no mencionó. Dijo que esto podría darse en un par de semanas y que solo será permitido el tránsito entre ambos países. Es decir, nadie podrá partir a otro estado en el caso de que quiera viajar, por ejemplo, a Europa.

Fuente -> http://www.abc.com.py