Dictamen a favor en Diputados a permitir a la Policía incautar bebidas alcohólicas consumidas en la calle – Nacionales

0
95

Un proyecto ley que facilita la sanción contra los que incumplen la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública obtuvo dictamen favorable en Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves de Diputados. De prosperar la ley, se facultaría a la Policía a incautar las bebidas y luego comunicar al Ministerio Público.

27 de agosto de 2020 – 18:49

En Diputados se deberá tratar el proyecto de ley “Que modifica los artículos 3° y 4° de la Ley N° 1642/2000, Que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y prohíbe su consumo en la vía pública”, y que entre otros elementos, pretende dar mayores facultades a la Policía Nacional para intervenir en caso de venta de bebidas alcohólica a menores o bien, en el caso de consumo en la vía pública.

La ley vigente establece taxativamente: “Prohíbese la comercialización, venta o suministro gratuito de bebidas alcohólicas, en locales públicos, a menores de veinte años de edad, sea o no para su propio consumo. Se entiende por locales públicos a los efectos de la aplicación de esta ley, todos aquellos situados en la vía pública o no, en plazas, playas, parques, veredas, incluyendo vehículos estacionados en la calle o en movimiento; o en establecimientos de cualquier índole, de acceso general, pagado o gratuito. Queda igualmente prohibido, a cualquier persona, el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública”.

De esta manera es importante recordar que la prohibición ya está vigente, pero existen “limitaciones” para cumplirlas efectivamente, ya que se requiere necesariamente que intervenga la Fiscalía. Una de las modificaciones planteadas sugiere que “de oficio” la Policía pueda incautar las bebidas y luego comunicar al Ministerio Público.

La ley actual también ya establece multas a los comercios o personas que provean de bebidas a los menores de 20 años.

Fuente -> http://www.abc.com.py