Diabetes y sus problemas en la vista – Nacionales

0
13

El próximo sábado 14 de noviembre se recuerda el “Día Mundial de la Diabetes”, la diabetes es una enfermedad crónica, en donde se afecta la forma en la que nuestro cuerpo procesa los alimentos y los convierte en energía.

“La mayoría de los alimentos que ingerimos se convierten en azúcar (glucosa) y estos se liberan en el torrente sanguíneo. Un órgano dentro de nuestro cuerpo; el páncreas; produce una hormona llamada insulina, y esta actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía. En algunos casos, el páncreas no produce suficiente insulina o nuestro cuerpo pierde la capacidad de usar esa insulina y esto imposibilita la llegada de la glucosa (energía) a nuestras células. Nuestro cuerpo, empieza a acumular glucosa, dado a que no se la puede eliminar, y esto a largo plazo, va a generar problemas en distintos órganos de nuestro cuerpo” manifiesta el doctor David Aguirre Burneo.

Aguirre Burneo es oftalmólogo Cirujano y nos habla de los problemas que la diabetes puede causar en nuestra vista, cómo la “retinopatía diabética”.

Retinopatía diabética

Según el doctor Aguirre, dentro de nuestros ojos tenemos una capa de células que recubre todo el interior del mismo, esta capa de células se llama retina, y es la responsable de captar la información y procesarla para enviarla al cerebro para que de esta forma podamos ver.

Esta capa de células, es sumamente fina y delicada, y para que se pueda alimentar, arterias y venas microscópicas, llevan el oxígeno y los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.

Los niveles elevados de glucosa, en algunas personas con diabetes, conlleva al deterioro de la red vascular que alimenta la retina, produciendo cambios en la estructura de los vasos sanguíneos.

Estos cambios incluyen cambios anatómicos y funcionales que producen la enfermedad de la diabetes en los ojos… la retinopatía diabética.

“La retinopatía diabética es una de las primeras causas de ceguera irreversible en el mundo y si bien existen tratamientos para tratar de controlar su avance, no existe una cura definitiva para la misma. Es importante, que el oftalmólogo defina el estadío de la retinopatía diabética, ya que existen diferentes niveles de afectación”.

Hay 2 grandes tipos de retinopatía diabética:

-Retinopatía diabética “No Proliferativa”.

-Retinopatía diabética “Proliferativa”.

“Para cada uno de estos tipos, su oftalmólogo decidirá cuál es la mejor opción para su manejo. Su oftalmólogo podrá pedirle controles más seguidos para evaluar la progresión o sino podrá decidir realizar ya un tratamiento que puede incluir el uso de sesiones de láser intraocular, inyecciones intravítreas o cirugía, a más de solicitarle estudios de imagen como angiografía o tomografías oculares (OCT)” menciona el profesional de la oftalmología.

Importante

El control oftalmológico continuo es la única forma para descartar que una persona esté desarrollando esta enfermedad.

“No todos los pacientes con diabetes van a desarrollar esta complicación, pero si se conoce que mientras más descontrol en el manejo del nivel de glicemia existe y más tiempo esto pasa, existe una mayor probabilidad de desarrollar este tipo de condición” dice Aguirre.

Síntomas:

-Un mayor número de moscas volantes.

-Visión borrosa.

-Visión que cambia de borrosa a clara.

-Ver áreas en blanco u oscuras en el campo de visión.

-Visión nocturna deficiente.

-Notar que los colores se ven atenuados o apagados.

-Perder la visión.

Recomendaciones:

Lo más importante es estar informado sobre la enfermedad. Las personas con diabetes tienen que conocer su condición y preocuparse para realizar controles periódicos de sus niveles de glucosa.

“En cuanto a sus ojos, no se olviden de visitar una vez al año al oftalmólogo, más aún si es que para leer esta nota están alejando de mas el periódico para poder entender mejor. No olviden pedir a su oftalmólogo un examen de retina, mapeamiento de retina o fondo de ojo, para evaluar la salud de sus ojos. La diabetes es una enfermedad multisistemica, y sus ojos son solo una parte que puede afectarse… Cuerpo sano, mente sana, vida sana” destacó el doctor.

Y por supuesto, estar atentos a los tipos de diabetes, estos son:

-Diabetes tipo 1: Más común en niños, adolescentes y adultos jóvenes. 5% al 10% de personas tendrá este tipo. Las personas con Diabetes tipo 1, necesitan recibir insulina diariamente para controlar los niveles de glicemia.

-Diabetes tipo 2: Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Puede aparecer a cualquier edad. 90% al 95% de personas presentara esta condición.

-Diabetes Gestacional: La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

-Prediabetes: La prediabetes es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique la diabetes. La prediabetes aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad del corazón y derrame cerebral.

Fuente -> http://www.abc.com.py