Día clave para la conclusión de informe sobre metrobús – Nacionales

0
29

Hoy será un día clave para la conclusión del informe que viene elaborando la Comisión Bicameral del Congreso sobre el fallido proyecto del metrobús, que los parlamentarios investigan hace más de dos años. Los miembros de la Comisión deben presentar sus observaciones en una sesión que se llevará a cabo hoy, a partir de las 13:00.

10 de agosto de 2020 – 01:00

El lunes pasado presentaron un informe preliminar de las investigaciones que realizan y sus conclusiones revelaron el manejo desprolijo con el que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llevó adelante la frustrada obra. El informe final tendrá 1.500 páginas, según adelantaron.

El diputado Édgar Acosta, relator de la mencionada Comisión, ya presentó en la última sesión algunas de las irregularidades que detectaron, las cuáles deben ser analizadas por los integrantes del colegiado para que después puedan llegar a una conclusión con un dictamen final, cuyo plazo vence el 14 de agosto. Es decir, este viernes debe estar finalizado el informe en cuestión.

El relator de la Comisión, diputado Édgar Acosta, informó hace unos días a este diario que remitirán a la Fiscalía General del Estado el informe definitivo sobre el caso, una vez que tengan el dictamen final de las pesquisas que vienen realizando desde hace más de un año. Esto se debe plantear en la fecha durante la plenaria.

La Fiscalía tiene dos carpetas sobre el caso metrobús, pero ninguna registra un gran avance.

Entre las conclusiones preliminares de la Bicameral se observan el encarecimiento irregular de las obras al agregarse la zanja técnica, incumplimiento de las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la falta de liberación de la franja, entre otros.

Los legisladores acordaron reunirse de nuevo hoy para terminar el informe y decidir la fecha en la cual remitirán los documentos al Ministerio Público.

La Comisión está presidida por el diputado Ramón Romero Roa (ANR), la vicepresidenta es la senadora Zulma Gómez (PLRA) y son miembros los senadores Amado Florentín (PLRA), Enrique Bacchetta (ANR) y el diputado Hernán Rivas (ANR). Se supo que hasta octubre del año 2019 Mota Engil seguía cobrando al MOPC “por obras realizadas” y que hasta ese momento recibió US$ 30 millones del monto de su inflado contrato, de US$ 72,7 millones. Hasta se le pagó para rehabilitar la vía que destrozó.

Fuente -> http://www.abc.com.py