Detectan el objeto binario transneptuniano más cercano

0
22

En concreto, el estudio ha revelado que el tamaño del transneptuniano 523764 es de 181 ± 16 km y tiene un satélite = 138 ± 32 km, que orbita al su alrededor a una distancia de 349 ± 26 kilómetros. También han determinado que ambos cuerpos tienen el mismo albedo, en concreto del 5,7%.

Un aspecto interesante de este trabajo es que las imágenes utilizadas no eran recientes, sino que habían sido tomadas hace así dos años, en diciembre de 2018, por la RECON (Research and Education Collaborative Occultation Network) mediante su red de pequeños telescopios repartidos a lo largo de 2.000 kilómetros en el oeste de Estados Unidos y Canadá.

A partir de dichas imágenes, los astrónomos han cuantificado la disminución de brillo de la estrella durante la ocultación y han detectado varias bajadas de brillo consecutivas, lo que delató la existencia del satélite.

Este hallazgo pone en evidencia que en los repositorios de imágenes de los centros astronómicos todavía hay muchos descubrimientos por realizar, lo que revela la importancia de la minería de datos a partir de imágenes astronómicas almacenadas durante años. Este método de trabajo es el utilizado en algunos estudios de localización de asteroides cercanos a la Tierra, con el propósito de recalcular sus órbitas o incluso para recuperar algún asteroide perdido (recovery research tasks).

 

Referencia: Rodrigo Leiva et al, Stellar Occultation by the Resonant Trans-Neptunian Object (523764) 2014 WC510 Reveals a Close Binary TNO, The Planetary Science Journal (2020). DOI: 10.3847/PSJ/abb23d

Fuente -> https://www.muyinteresante.es