Detectan el campo magnético más fuerte del universo

0
80

Tenemos que remontarnos a un estallido en agosto de 2017; los astrónomos observaron el púlsar utilizando el Telescopio de Modulación de Rayos X Duros (Insight-HXMT) o simplemente telescopio Insight, inaugurado en 2017 para observar agujeros negros, estrellas de neutrones y fenómenos similares. Los expertos notaron una firma particular llamada característica de dispersión resonante de ciclotrón (CRSF), un patrón que ocurre cuando los fotones de rayos X se dispersan de los electrones del plasma en la superficie.

Este CRSF se midió a una energía de 90 keV a un nivel de significancia de> 20σ. (Tenga en cuenta que la comunidad científica confirma un nuevo descubrimiento científico cuando su nivel de significancia es mayor que 5σ); con este dato, el equipo calculó que el campo magnético del púlsar era tan alto como mil millones de Tesla. Se trata, con mucho, del campo magnético más poderoso jamás detectado en el universo. Para que nos pongamos en contexto, como referencia, el campo magnético más fuerte creado en el laboratorio ha sido, hasta ahora, de “apenas” 1.200 Tesla.

Si bien este es el más fuerte que se ha detectado directamente, se teoriza que versiones incluso más intensas de estrellas de neutrones, llamadas magnetares, pueden tener campos magnéticos de hasta 100.000 millones de Tesla. Los magnetares o magnetoestrellas son versiones de estrellas de neutrones alimentadas con un campo magnético increíblemente fuerte. Son remanantes súperdensos de explosiones de supernovas. Podríamos decir que los imagen más potentes conocidos de nuestro universo.

 

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es