Destete precoz de terneros como opción – Nacionales

0
36

La sequía está golpeando a todo el país y para los productores pecuarios el destete precoz de terneros es una práctica muy útil en este momento, para no perder tanto al ternero como a la madre. El Dr. César Borba, de la firma Granusa, nos explica cómo se puede llevar adelante este sistema de cría.

30 de septiembre de 2020 – 01:00

El destete es la acción de separar al ternero de la madre, que en la práctica tradicional se realiza entre los 7 y 10 meses de nacido el ternero, principalmente si la condición corporal de la madre es buena. Sin embargo, si las pasturas no acompañan y la madre se ve afectada por la falta de alimento, muchos ganaderos hacen el destete a los 7 meses.

Destete precoz

El destete precoz es el desmame en forma tempranera de la madre, que normalmente se hace de 60 a 90 días; no debe olvidarse que los objetivos principales del productor son destetar un ternero pesado y que la madre llegue con buena condición corporal a la hora del próximo servicio.

Desmame temprano

Con esta situación de sequía, el productor puede realizar el desmamante o separación del ternero de la madre entre 60 y 90 días, con 80 a 90 kilos de peso, ya que el objetivo principal es lograr que los terneros sigan creciendo y las madres puedan ciclar y preñarse lo antes posible; pues si no se hace a tiempo el trabajo, se puede dar la mortandad de los mismos.

Otro factor dentro del objetivo del destete precoz es aumentar la preñez en el rebaño, principalmente en vaquillas de primera parición para volver a preñar, también en vacas con bajo estado corporal, y además en vacas CUT (Criando Último Ternero) con el objetivo de vender esa vaca ya en época estival (verano).

Balanceado lo antes posible

En la primera etapa del crecimiento del ternero, en el sistema digestivo lo que está desarrollado es el abomaso, por tanto tiene la capacidad de consumir balanceados, y se recomienda suministrarle uno que sea diferenciado y acorde a sus necesidades nutricionales. El balanceado debe estar compuesto por proteína verdadera y energía de calidad (no es posible darle nitrógeno libre o urea).

En la primera etapa (hasta 60 días) el ternero debe recibir el balanceado a voluntad para que levante lo antes posible, por lo menos 1 kilo a 1 1/2 kilo de alimento; en la segunda etapa (de 60 a 120 días) del destete se aumentaría a 2 kilos por cabeza, después de los 120 días se vuelve a bajar el consumo de balanceado a 1 kilo a 1 1/2 kilo de vuelta, porque en ese momento el animal ya consume más fibra como pastos, henos o lo que se tenga en el establecimiento.

El agua

Siempre estamos insistiendo con los productores en la importancia de la calidad del agua que deben recibir los animales y en este caso los terneros, ya que por decirlo de alguna forma “reemplaza al agua de la leche”. Es importante la calidad del agua y un ejemplo práctico sería si tenemos agua contaminada o sucia, se generarían varios problemas que pueden ocasionar al ternero como diarrea, intoxicación, también cuando el agua es sucia baja el consumo de balanceado por lo tanto retrasará su crecimiento.

Confort para el desmame

Es muy importante que se le de un buen manejo al ternero al desmamantar y también a la madre. El ternero debe estar en un piso seco, limpio, o en una buena pastura, y que la ración esté cerca del agua; y mejor aún, si el proceso de destete precoz se realiza en un potrero donde tenga a la madre cerca, así se evita un destete traumático para ambos.

Fuente -> http://www.abc.com.py