Destacan historia de periodista de ABC en el New York Times – Nacionales

0
9

El prestigioso periódico estadounidense The New York Times recordó una de las historias de su sección “Perfiles de sábado”, publicada desde 2002. Se trata de un material hecho en 2012, contando el caso de Cándido Figueredo, corresponsal de ABC en Pedro Juan Caballero, un periodista que vive bajo constantes amenazas del crimen organizado regional.

26 de diciembre de 2020 – 20:39

El Times hizo un recuento de las historias que más marcaron a los corresponsales que tienen alrededor del mundo sobre personas que “no necesariamente deben ser famosas”, sino que “deben ser interesantes”, señala el diario destacando a esta sección que está vigente desde hace 18 años y es una de las más leídas del periódico, que cuenta con millones de suscriptores.

Simón Romero fue uno de sus corresponsales para Paraguay, aunque residente en Brasil, durante muchos años. Ahora trabaja para el periódico, pero como corresponsal en el estado de Nuevo México.

Entre las historias que le marcaron a Romero está el haber hecho un perfil, un material sobre un periodista, en este caso Cándido Figueredo, corresponsal de ABC Color en Pedro Juan Caballero hace más de 20 años.

Figueredo es constantemente amenazado de muerte por las facciones criminales que operan en frontera. Romero dijo que no era común hacer perfiles o materiales de periodistas para la sección “Perfiles de sábado”, pero que este caso fue excepcional.

“Pero este hombre estaba en un lugar en Paraguay y su casa esencialmente se había convertido en un búnker porque estaba recibiendo muchas amenazas de muerte por escribir sobre el tráfico de drogas”, sostuvo Romero en el material especial publicado en la sección del NTY llamada “Times Insider”.

El material había sido publicado el 1 de junio de 2012 y contaba no solo cómo Figueredo vivía abroquelado en la corresponsalía de ABC Color en la capital del Amambay, sino también como los grupos de poder se disputaban el territorio narco.

“El narcotráfico es el alma de Pedro Juan Caballero. Paraguay desarrolla uno de los cultivos de marihuana más grandes de América Latina, abasteciendo los mercados de Brasil y Argentina, y los ranchos a lo largo de la frontera oriental de Paraguay se han convertido en un importante punto de transbordo de cocaína andina”, dice parte del texto.

“Sin embargo, la violencia por drogas en Paraguay, aislado y sin salida al mar, apenas se registra en otros lugares, incluso cuando el número de muertos aquí aumenta constantemente. Los periodistas que cubren el oscuro tráfico de drogas y la corrupción relacionada a lo largo de la frontera enfrentan peligros como los de otros países latinoamericanos, como México y Honduras”, añade el texto.

En 2015, Figueredo fue reconocido con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) por denunciar el crimen organizado y el tráfico de drogas en Pedro Juan.

Así, el corresponsal de ABC representa también a los periodistas que fueron asesinados en Paraguay por cumplir su trabajo, como Pablo Medina, corresponsal de nuestro diario en Curuguaty; de Leo Veras, que fuera asesinado el 12 de febrero de este año en Pedro Juan Caballero por grupos criminales; y el Santiago Leguizamón, asesinado en 1991, uno de los estandartes de la ética periodística paraguaya.

Puede leer el material publicado ayer en el New York Times en este enlace (en inglés).

Puede leer el material publicado sobre Cándido Figueredo en el New York Times en el 2012 en este enlace (en inglés).

Fuente -> http://www.abc.com.py