Desmontando mitos sobre el hidrógeno ¿Es peligroso?

0
36

¿Son seguros los depósitos de hidrógeno del Mirai?

En este artículo te contamos todo lo que necesitas sobre el Toyota Mirai, el resultado de un proyecto con más de 25 años de trabajo a sus espaldas. Este coche es solo el principio para la firma nipona, que imagina una sociedad libre de emisiones gracias a este elemento inacabable en la tierra. Toyota conoce las reticencias de nuestra sociedad, repleta de miedos e inseguridades que pronto pasan a la historia en cuanto vemos las posibilidades reales. Por ejemplo, es muy probable que al hablaros de la pila de combustible y de los depósitos de hidrógeno instalados en el Mirai penséis en los riesgos de una explosión, y así con cualquier medio de transporte que exista.

Estos depósitos han sido sometidos a los test más exigentes, pruebas que implican disparos por armas de alto calibre, impactos, exposiciones al ácido y temperaturas muy elevadas. El propio vehículo ha sido reforzado con fibra de carbono y, ante cualquier choque, distribuirá la fuerza de manera homogénea para evitar un riesgo mayor al depósito. Es decir, no solo es seguro el propio recipiente, también el vehículo en su totalidad.

Las comparaciones son odiosas pero, en este caso, te ayudarán a comprender el porqué del mito. El hidrógeno tiene un grado de inflamabilidad muy amplio y un riesgo de explosión mucho menor a otros combustibles utilizados, ya que se vuelve reactivo entre el 18,3% y 59% de concentración en el aire. La gasolina, por ejemplo, tan solo necesita un 1% para explotar. Además, el hidrógeno es un gas que se eleva y se dispersa, mientras el propano o los vapores de la gasolina se acumulan en el suelo.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es