Desesperación en el rubro de eventos: “Nosotros estamos pasando hambre” – Nacionales

0
57

Las autoridades nacionales comunicaron ayer que se realizará un retroceso para Asunción y el departamento Central en la cuarentena inteligente debido al aumento de casos de COVID-19 en esta parte del país. Esta decisión genera un profundo rechazo por parte de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos (Asepe), que estaba esperando con ansias y desesperación que se habilite la fase 4 para poder trabajar, debido a que desde hace ya más de cinco meses están paralizados.

Lea más: Gobierno aplicará cuarentena social en Asunción y Central

Al respecto habló con ABC Sonia Cáceres, titular de la organización, y manifestó que la situación del rubro ya se tornó crítica y no reciben ayuda por parte del Gobierno. “Nosotros estamos pasando hambre. Es increíble cómo nosotros los dirigentes tenemos que hablar con los ministros y senadores para pedirles que me atienda Joaquín Roa (ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional), porque hoy ya no atiende el teléfono”, indicó.

“Estoy mendigando kits de alimentos para la gente que es más vulnerable de este sector. La gente de la SEN te responde súper mal, más o menos que le estás molestando”, agregó.

También señaló que por lo menos esperan un cronograma a fin de que puedan proyectarse para las meses próximos. “Cercenar el tema del evento futuro me parece una total ilógica; se tiene que abrir un calendario donde nos digan a nosotros: ‘En octubre empiezan a trabajar’”, ejemplificó.

Recordó que a la fecha tienen un gran capital humano parado y ni qué decir la infraestructura en la que han invertido millones y para la cual incluso se han endeudado.

Lea también: Gremio de eventos presentó su proyecto para el retorno gradual

“Nosotros ya estamos colapsados, quebrados, ¿qué más tenemos que esperar? ¿Tenemos que esperar a que la fase 1 y la fase 2 hagan una rifa para la fase 4, que estamos en cola? Es ridículo”, aseveró. En ese contexto, no solo apuntó contra el Estado sino que además cuestionó la falta de empatía de la ciudadanía en general hacia la gente que desde marzo sigue sin trabajar.

La titular de Asepe también manifestó su descontento con las expresiones del encargado de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera. “Dijo en una entrevista que el 95% de la ciudadanía ya trabaja, que pocos son los que no trabajan. ¿Con qué derecho él habla de la gente que no trabaja? Vamos a poner las cosas en su lugar: que me solucione el tema de los virus, que no venga a desesperarle a la gente. Acá estamos con el cháke todos los días, ‘cháke con la fase cero los fines de semana’ (…) Acá no funciona eso; nosotros dijimos o cero todos o cero nadie. Acá no sirve los fines de semana; nos llavean todo con toque de queda o después nos liberan a todos y que nos dejen de joder”, declaró de manera enérgica.

Nota relacionada: Empresarios de eventos piden atención

La cuarentena sanitaria fue anunciada el 10 de marzo pasado, con lo que se prohibía las aglomeraciones de más de 10 personas para evitar la expansión masiva del COVID-19 en el país. El 21 de marzo se instalaba el aislamiento total, es decir, la restricción total de actividades que no sean consideradas esenciales, lo cual se extendió hasta el 3 de mayo.

Desde entonces, el país fue avanzando en las fases de la cuarentena inteligente de manera gradual, con excepción de las zonas donde se reportaron rebrotes importantes del coronavirus. A fines de julio, el departamento de Alto Paraná volvió a la fase 0.5 de la cuarentena, lo cual generó una serie de disturbios en Ciudad del Este, mientras que Asunción y Central siguieron en la fase 3 y el resto del país avanzó a la fase 4.

Lea también: Crítica situación por covid-19 en toda la república

No obstante, ayer el Gobierno anunció “una cuarentena social” para la capital y el departamento Central, lo cual contempla una serie de nuevas restricciones debido al aumento de casos reportados diariamente, al igual que las muertes.

Fuente -> http://www.abc.com.py