Desempleo subió a 8,2% y afectó a 295.000 personas en el tercer trimestre del año – Nacionales

0
12

Datos de la Dirección General de Estadísticas Encuesta y Censos (DGEEC) revelan que persiste el deterioro laboral, con un aumento de la desocupación o desempleo abierto hasta 8,2% de la fuerza de trabajo en el tercer trimestre desde 7,6% del trimestre anterior, lo que afecta a unas 295.000 personas.

13 de noviembre de 2020 – 18:58

De acuerdo con el informe de la DGEEC, el desempleo abierto se ubicó en 8,2% en el tercer trimestre y afectó a 294.697 personas, significa que en el periodo se reportaron unos 40.815 desocupados más que en el segundo trimestre de este año. Este indicador corresponde a personas que están disponibles para trabajar, que han buscado incorporarse al mercado laboral en la semana previa a la publicación de la encuesta, pero sin éxito.

Por otra parte, la encuesta de la DGEEC revela un aumento en la tasa de la subocupación por insuficiencia de tiempo que llegó al 9,2% de la fuerza laboral desde 7,7% del trimestre anterior, afectando a unas 301.488 personas.

Según detalló la directora de Estadísticas Norma Medina este incremento en la subocupación se debe en parte por las actividades económicas que lograron incorporarse a medida que avanzaron las fases de la cuarentena, pero lo hicieron con menor cantidad de horas de lo establecido legalmente.

Por ejemplo algunas oficinas abrieron a medio tiempo, también peluquerías, tiendas pero con un horario reducido o limitado, según precisó.

Esto también explica la reducción de los inactivos circunstancias por la pandemia que en el segundo trimestre llegaban a 217.904 personas afectadas temporalmente y que no estaban buscando trabajo; mientras que en el segundo trimestre la cantidad de inactivos circunstanciales afectó a 111.162. La reducción de esta franja obedece en parte a que un sector logró incorporarse laboralmente por el levantamiento de las suspensiones temporales o porque se incorporaron parcialmente a tiempo limitado, engrosando la franja de subocupación.

En resumen, la suma de los grupos poblacionales que presentaron algún inconveniente de acceso al trabajo, como la desocupación (295.000), subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo (301.000) e inactivos circunstanciales (111.000), , muestra que unas 707.000 personas fueron afectadas por alguno de los inconvenientes de acceso laboral señalados, cifra que representan el 19,0% de la fuerza de trabajo

Fuente -> http://www.abc.com.py