Desde octubre se permitirán los eventos sociales al aire libre – Nacionales

0
62

El Gobierno aprobó el protocolo al sector eventos y desde octubre se podrán realizar actividades sociales hasta 30 personas, informó la representante de rubro, Sonia Cáceres. Por otra parte, el sector junto con representantes gastronomicos, hoteleros y del turismo insisten en la exoneración de la ANDE y disminución del porcentaje del aporte al IPS como incentivo para proteger los empleos.

25 de septiembre de 2020 – 16:18

La vocera de la Asociación de Empresas Proveedoras para Eventos (Aseppe), Sonia Cáceres, informó que el gremio recibió una nota del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en el cual notifica que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aprueba la propuesta de calendario para el relanzamiento de la actividad del rubro, documento elaborado de forma conjunta con el gremio.

Cáceres especificó que desde el 1 de octubre se permitirán actividad de hasta 30 personas al aire libre, y dos semanas después, se incrementará a 50 personas. “Vamos a ir ingresando más personas, siempre sujeto a la evaluación epidemiologica”, aclaró la empresaria.

Cáceres destacó que la decisión implicar la apertura de agendas a futuro, lo cual para los empresarios del rubro signfica poder agendar actividades, además de presentar a los bancos, financieras y cooperativas que ya cuentan con fecha de reactivación económica.

Afirmó que a esta iniciativa la denominan “el calendario de reincersión laboral”.

Nota del ministro Julio Mazzoleni entregada a los representantes de los empresarios del rubro eventos.

Gremios del sector gastronómico, turismo, hotelero y eventos rechazaron la propuesta estatal en compensación al veto parcial a la ley de auxilio para los empresarios del sector. Por este motivo, los voceros de propusieron mantener exoneración de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y disminución del porcentaje del aporte al Instituto de Previsión Social (IPS) en concepto de aporte obrero patronal, puesto que les permitirá utilizar estos recursos para aliviar sus obligaciones.

Además, en cuanto aspectos financieros solicitan que se les permita pagar el aguinaldo en tres cuotas o mediante un crédito del Banco Nacional de Fomento (BNF) al 0% de tasa, el cual no deberá afectar a la empresa en el sistema bancario para la toma de otros créditos; préstamos de reactivación económica a 7 años con 2 años de gracia, acceso a un segundo crédito independiente al primer crédito de capital operativo o pago de salario para utilizarlo en la reactivación económica, y eliminar el servicio de Informconf como criterio, ni tener en cuenta operaciones atrasadas o con demanda posteriores al 10 de marzo, hasta el cese de la declaración de emergencia.

En cuanto a la operatividad, requieren que los eventos tengan el mismo paramétro de aforo que para el servicio de los gastronómicos; ampliar horarios de atención en los restaurantes, bares y eventos, hasta las 2.00 de la madrugada y crear un fondo para impulsar el turismo y los sectores más golpeados, así como también el reembolso de lo abonado en concepto del impuesto al valor agregado (IVA) a los turistas, entre puntos.

Fuente -> http://www.abc.com.py