Desde hoy se da la apertura aérea con Argentina, pero la terrestre sigue sin definición – Nacionales

0
17

La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, señaló que la apertura de la frontera aérea entre Argentina y Paraguay se da desde hoy, pero el desbloqueo para el paso terrestre todavía no fue definido. Explicó que si bien ya se iniciaron conversaciones para elaborar los protocolos, todo dependerá de la decisión presidencial del país vecino.

02 de noviembre de 2020 – 10:12

Esta mañana habló con ABC la titular de la Dirección de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, sobre la apertura de fronteras con Argentina. Al respecto, recordó que desde hoy se habilitan los vuelos de ida y salida de ese país para con Paraguay y otros países limítrofes, mientras que con Uruguay permitirá el ingreso por río.

Lea más: Argentina abrirá fronteras con países limítrofes desde noviembre

“Yo recibí un llamado, un mensaje de mi par de Buenos Aires, que querían empezar a trabajar en un protocolo, sobre todo en la parte de salud, porque en lo que es documentaciones y procedimientos está bien claro (…) Quedamos en hacer una mesa de trabajo en la semana, pero todo va a depender del presidente Fernández, que cambie el decreto, porque creo que son los gobernadores provinciales los que están presionando más para que no se dé esa apertura”, explicó.

“Nosotros sí en la parte operativa estamos conversando con Migración de Argentina ahora, no depende de ellos ni de nosotros, depende de un decreto presidencial que habilite la frontera terrestre, que de momento está un poco difícil. Tengo entendido que la provincia de Misiones, el gobernador de Misiones, tuvo una reunión incluso con Fernández, se sacó una resolución que amplía el cierre hasta el 31 de diciembre”, enfatizó.

En cuanto a la flexibilización de los protocolos sanitarios para los viajes aéreos, recordó que el próximo 4 de noviembre se llevará a cabo la reunión de una mesa de trabajo para revisar los requisitos.

Lea más: Se reabre el Puente de la Amistad: ingresan los primeros vehículos

Las fronteras nacionales fueron cerradas el pasado 24 de marzo debido a la pandemia del nuevo coronavirus, en atención a que la mayoría de los casos venían desde el exterior. El 15 de setiembre empezaron los vuelos burbuja con Uruguay, el 15 de octubre se habilitó el paso fronterizo terrestre con Brasil y el 21 de octubre se reabrieron los aeropuertos del país para los vuelos comerciales.

En ese contexto, las autoridades argentinas informaron el pasado 24 de octubre que permitirían el ingreso y la salida de turistas por el espacio aéreo de sus países limítrofes, entre ellos: Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay, pero solo con este último se habilitó la posibilidad de que los viajeros vayan por agua hasta el puerto de Buenos Aires, bajo el argumento de que en dicho país la pandemia está mejor controlada que en los demás citados.

Nota relacionada: Con movilizaciones exigen que se reabra la frontera con Argentina

Cabe señalar que, tras casi ocho meses de pandemia, hay ciudades fronterizas bastante afectadas por este bloqueo, como Alberdi, Nanawa y Encarnación, por citar algunas. Estas localidades dependen en gran parte del comercio en frontera, por lo que la economía ya está muy resentida en esos lugares y sus pobladores exigen que se permita el paso entre ambos países. De momento, todos los avances se lograron a través de la aplicación de protocolos sanitarios para evitar la expansión masiva del virus.

Hasta la fecha, según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud, en Paraguay ya se contabilizan 63.731 casos positivos de COVID-19, de los cuales fallecieron 1.418 y 43.403 superaron el virus.

Fuente -> http://www.abc.com.py