Desde el sector privado descartan desabastecimiento de gas a nivel país – Nacionales

0
48

El presidente de la Cámara Paraguaya de Gas, Pedro Ballota, comentó esta mañana que desde abril el país no está comprando gas de Bolivia debido a diversos factores. “Todos los que pudimos tener reserva estratégica lo tuvimos y pasamos mal”, resaltó sobre las dificultades que pasaron durante el inicio de la cuarentena a nivel regional.

“Nos fuimos al mercado argentino, nos reventaron un chiqui con el precio, pero puedo asegurar que gas no va a faltar”, garantizó en contacto con ABC esta mañana.

Resaltó, sin embargo, que Petropar también suspendió los contratos con las firmas bolivianas, que no iban a poder proveer del producto. “Hoy, Petropar no tiene productos, se le estuvo prestando de empresas del medio, con eso venían salvando, pero es Petropar, no el país (el que no tiene gas). El país tiene en abundancia”, añadió.

Con respecto a un posible aumento del precio del gas, atendiendo al incremento de gastos al comprar de Argentina, Ballota descartó esa posibilidad. “No (va a subir), por el momento, sí nosotros estamos asumiendo el mayor costo pero el precio no va a subir”, garantizó.

Petropar solicitó la adquisición de gas licuado de Petróleo por urgencia impostergable “para evitar posible desabastecimiento”.

Consultado con respecto a un llamado a licitación en carácter de “urgencia impostergable” por parte de Petropar para adquirir gas licuado de petróleo, consideró que no está de acuerdo con ese proceso. “Pero es una cuestión interna de Petropar, que es la empresa que en este momento no tiene producto, y si tiene, tiene poco”, añadió.

En la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas figura como parte de las intenciones de compra un llamado de Petróleos Paraguayos (Petropar), titulada “adquisición de GLP por urgencia impostergable para evitar desabastecimiento”.

El titular de la Capagas aclaró que las empresas del sector privado no van a tener desabastecimiento del gas “bajo ningún punto de vista”. “El país tiene gas y en abundancia”, añadió en otro momento.

Ballota agregó que apenas el 10% de la venta de gas en el territorio nacional depende de Petropar. “Gas no falta en Paraguay y así como estamos manejando las empresas particulares, no vamos a tener desabastecimiento”, recalcó.

El llamado de Petropar fue publicado el pasado viernes 21 de agosto y la fecha de apertura de ofertas está fijada para este jueves 27 del corriente mes.

Cabe resaltar que muchas compras realizadas en carácter de urgencia han sido cuestionadas por no permitir el libre concurso de ofertas, la transparencia y también la adquisición de productos a los precios más convenientes para el Gobierno. De acuerdo a varias denuncias, muchos de esos procesos están dirigidos a ciertas firmas con vínculos políticos.

Fuente -> http://www.abc.com.py