Desde el Ejecutivo insistirán en investigación ya abierta, mientras en Argentina promueven “hábeas corpus” – Nacionales

0
47

Desde la Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia y el Instituto Nacional del Indígena (INDI) anunciaron una conferencia de prensa mañana para exigir la investigación por parte del Ministerio Público por “utilización de niños y niñas en actividades criminales, por parte del grupo criminal EPP”, una causa que ya está abierta desde el sábado pasado a cargo de un equipo de cuatro fiscales. Mientras tanto, desde Argentina La Gremial de Abogados y Abogadas de ese país plantearon un hábeas corpus a favor de Miriam Villalba, madre de una de las niñas asesinadas y la abuela de la pequeñas, Mariana Ayala de Villalba, a fin de evitar ser investigadas en el vecino país.

07 de septiembre de 2020 – 23:12

Mañana a las 09:00 está convocada una conferencia de prensa de las tres primeras instituciones anteriormente menciondadas para exigir a la Fiscalía una investigación a fin de determinar a los responsables de la presencia de menores dentro de la organización criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), algo llamativo ya que el sábado pasado el Ministerio Público ya anunció la apertura de una causa penal en ese sentido, y se designó a las fiscalas Carina Sánchez, María Isabel Arnold, Natalia Acevedo y Claudia Morys.

📌 CONVOCATORIA A CONFERENCIA DE PRENSA

TEMA: Instituciones del PE formulan denuncia ante el Ministerio Público para que investigue sobre la utilización de niños y niñas en actividades criminales, por parte del grupo criminal EPP.

🗓08 de septiembre
⏰09:00 am
📍Local de la PGR pic.twitter.com/23FIVQkNmB

— PGRParaguay (@PGRParaguay) September 8, 2020

Lea más: Madre de una de las abatidas culpa al Gobierno y justifica crímenes del EPP

Dicha causa es independiente a la investigación de las circunstancias del asesinato de la menores en un operativo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) contra el EPP, en la cual según la versión oficial del Gobierno, las menores fueron utilizadas para cubrir la retirada de los líderes del grupo criminal en un hecho ocurrido la semana pasada en Yby Yaú.

Lea más: Filtran supuesto diario de una de las niñas fallecidas en Yby Yaú

En paralelo, según comunicó hoy La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, una organización que colabora en la defensa legal de los familiares de las niñas muertas que residente en el vecino país, anunciaron la presentación de un “Hábeas corpus preventivo” para evitar que nuestro país solicité o sea abra de oficio una investigación contra los familiares de las niñas, por el hecho de haber permitido que viajen a nuestro país y que sean llevadas al campamento del grupo criminal.

“Nosotras le hicimos pasar el otro lado, cómo se puede constatar perfectamente que hicimos los pasos”, reconoció en una entrevista a varios medios argentinos Miryam Villalba, madre de una de las menores, que reconoció que una vez que las menores ingresaron al escondite del grupo criminal, perdieron contacto con las mimas. “Las niña tenían que volver lo antes posible, pero después se cerró la frontera y quedaron atrapada por el caso del coronavirus allá”, afirmó.

“El presente hábeas corpus se interpone frente a la posibilidad de que el Gobierno Paraguayo haya solicitado algún tipo de investigación judicial en nuestro país y que se encuentren radicadas actuaciones en el Fuero Federal de Formosa y/u otro organismo judicial en nuestro país. Y en consecuencia se le requiera que indiquen las informaciones pertinentes”, indica el recurso planteado en Argentina.



Fuente -> http://www.abc.com.py