¿Desde cuándo el perro es un animal doméstico?

0
16

La domesticación del perro 

Hace casi 20 000 años, los lobos eran peligrosos para los humanos. Probablemente su relación fuera más de vigilancia para evitar ser devorados que de amistad como lo es ahora. Sin embargo, con el paso de los años la domesticación de los antiguos cazadores-recolectores convirtieron a los perros en sus fieles compañeros y mascotas de la casa. 

El momento y la ubicación de la domesticación del perro es menos claro y ha sido un tema de debate significativo, pero existe una fuerte evidencia genética de que los primeros eventos de domesticación ocurrieron en algún lugar de Asia Central antes de hace 15 000 años. 

Sin embargo, algunos estudios genéticos han sugerido que los lobos fueron domesticados hace 16 300 años para servir como ganado en China; e, incluso, otros estudios genéticos han sugerido que la domesticación de perros comenzó hace más de 18 000 años en Europa. Según Robert Wayne, profesor de ecología y biología evolutiva de la UCLA y autor principal de una de estas investigaciones, publicada en 2013 en Nature: “Encontramos que en lugar de que los actuales lobos estuvieran más cerca de los perros domésticos, los antiguos lobos europeos estaban directamente relacionados con ellos. Esto hace que el registro genético concuerde con el registro arqueológico. Europa es donde se encuentran los perros más viejos”.

Para llegar a esta conclusión los investigadores estudiaron el ADN mitocondrial de los animales, muy abundante en los restos antiguos encontrados. Comparando este ADN antiguo con los genomas modernos de 77 perros domésticos, 49 lobos y cuatro coyotes los investigadores llegaron a la conclusión de que se agrupaban genéticamente con los antiguos lobos o perros europeos, no con los lobos modernos de ninguna parte del mundo. Así pues, los perros proceden genéticamente de los lobos antiguos que poblaban Europa y que ahora están extintos. 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es