Descubridores del virus de la hepatitis C se llevaron el Nobel de Medicina

0
51

Ayer se llevó a cabo la elección del premio Nobel de Medicina.

Los científicos Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice ganaron el premio Nobel de Medicina de 2020 por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, anunció ayer el jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo, responsable del galardón. El premio está dotado con 10 millones de coronas suecas, unos 950.000 euros. Desde 1901, 222 investigadores han sido reconocidos con el Nobel de Medicina, el 95% de ellos, hombres.

Antes de los avances de Alter, Rice y Houghton, se conocían los virus de la hepatitis A y la B, pero la mayoría de los casos de hepatitis transmitidas por la sangre permanecían sin explicación, según destacó el jurado. “El descubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos de hepatitis crónica restantes e hizo posible analizar la sangre y desarrollar nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas”, proclamaron los científicos del Instituto Karolinska.

Aunque el alcoholismo y otros factores también provocan hepatitis, las principales causas de inflamación del hígado son los virus. El virus de la hepatitis A genera una forma aguda de la enfermedad y, generalmente, se transmite por agua o alimentos contaminados. La hepatitis transmitida por la sangre, causada por los virus B y C, suele ser crónica y, si no se trata, puede degenerar en cirrosis o incluso en cáncer. El médico estadounidense Baruch Blumberg ya ganó el Nobel de Medicina de 1976 por descubrir el virus de la hepatitis B en 1965.

Fuente -> http://www.laclave.com.py