Descubren vapor de agua en Marte – Mundo

0
30

LONDRES (AFP, EFE). Dos científicos británicos aseguraron el miércoles que han detectado vapor de agua en la atmósfera de Marte, un nuevo indicio que podría acreditar la tesis según la cual el planeta rojo habría albergado vida en algún momento.

12 de febrero de 2021 – 01:00

Los científicos coinciden en que Marte tuvo en el pasado agua de forma abundante, presente en lagos y ríos. Actualmente, el planeta guarda ese tesoro hídrico bajo tierra o en sus casquetes glaciares.

Sin embargo, según un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances por dos investigadores británicos de la Open University, una parte de esa agua sigue evaporándose y abandonando la atmósfera marciana, en forma de hidrógeno.

El descubrimiento fue realizado mediante un pequeño aparato denominado NOMAD que se encuentra a bordo de la sonda ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la rusa Roscosmos, que mide la luz que pasa a través de la atmósfera del planeta.

“El instrumento NOMAD está cambiando fundamentalmente nuestra comprensión de la evolución del agua en Marte”, manifestó el doctor Manish Patel, coautor del estudio.

Según este especialista en Ciencias Planetarias, el NOMAD “permite un conocimiento inédito de los isótopos del agua en la atmósfera de Marte en función a la vez del tiempo y de su localización” en el planeta, “un elemento crucial para comprender cómo Marte perdió su agua a lo largo del tiempo”.

Sue Horne, responsable de exploración espacial de la Agencia Espacial británica, estimó que esas investigaciones constituyen “un elemento clave en nuestra búsqueda para arrojar luz sobre los misterios del planeta rojo”.

Esta semana Marte fue doblemente noticia. El lunes la sonda emiratí “Esperanza” consiguió ponerse en órbita del planeta rojo y este miércoles fue el turno de la sonda china “Tianwen-1”.

La sonda china Tianwen-1 entró con éxito en la órbita de Marte, tras un viaje de seis meses y medio.

La nave, que tiene previsto amartizar el próximo mayo en la planicie Utopía, en el hemisferio norte del planeta, lleva consigo un vehículo espacial que pretende explorarlo durante 3 meses.

Se trata de la primera misión de China a Marte que lleva un satélite orbital, una lanzadera para posarse en su superficie y un vehículo para explorarla.

De hacerlo con éxito, el gigante asiático se convertirá en el tercer país en lograrlo, décadas después de hacerlo Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

Pero será el primero que consigue viajar hasta Marte, entrar en su órbita y explorarlo en una sola misión, cuyo costo se estima en cerca de 8.000 millones de dólares.

Tras entrar en órbita, los equipos de la nave, que incluyen cámaras y analizadores de partículas, comenzarán a realizar fotografías y reconocimientos de Marte, así como preparaciones para escoger el mejor lugar de amartizaje.

La Tianwen-1, cuyo nombre significa “Preguntas Celestiales” en referencia a un clásico poema chino, fue lanzada el 23 de julio de 2020.

Ha viajado en el firmamento 475 millones de kilómetros durante 202 días y llevó a cabo cuatro correcciones orbitales y una maniobra de espacio profundo.

Fuente -> http://www.abc.com.py