Descubren uno de los dinosaurios carnívoros más antiguos del Jurásico

0
60

“El nuevo taxón muestra un mosaico inusual de caracteres tetanuranos y destaca la gran cantidad de convergencias en la evolución temprana del grupo y, por lo tanto, la incertidumbre filogenética resultante en su evolución temprana”, explican los autores.

 

Rauhut vincula la evolución explosiva del grupo con un episodio de extinción masiva que tuvo lugar en la última etapa del Jurásico inferior, hace unos 180 millones de años. Por lo tanto, los dos expertos interpretan el desarrollo paralelo de rasgos externos similares en diferentes especies como un ejemplo de experimentación evolutiva durante la posterior rápida expansión y diversificación de los tetanuranos.

 

La extinción previa de competidores potenciales habría abierto el camino a nuevos nichos ecológicos para aquellos que sobrevivieron, y los tetanuranos aparentemente estuvieron entre ellos.

“Se trata de un patrón que también observamos en muchos otros grupos de animales después de las extinciones en masa. Se cumple, por ejemplo, para la expansión y diversificación de mamíferos y aves después de la extinción de los dinosaurios al final del Cretácico hace 66 millones de años “, concluye Rauhut.

 

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es