Descubren un antiguo lago extinto bajo el hielo de Groenlandia

0
18

Los investigadores trazaron un mapa del lecho del lago analizando datos de instrumentos geofísicos en el aire que pueden leer señales que penetran en el hielo y proporcionar imágenes de las estructuras geológicas que hay por debajo. La mayoría de los datos provienen de aviones que vuelan a baja altitud sobre la capa de hielo como parte de la Operación IceBridge de la NASA.

Este extinto lago lleva seco durante mucho tiempo y actualmente está lleno de eones de relleno sedimentario, roca suelta de hasta 1,2 kilómetros de espesor y cubierta por 1,8 kilómetros adicionales de hielo (un sello de hielo). Los investigadores calculan que la profundidad del agua en el antiguo lago osciló entre 50 y 250 metros y es la primera vez que se descubre este tipo de característica subglacial en nuestro planeta.

 

La evidencia no es concluyente

El lago pudo haberse formado cuando una antigua falla separó la Tierra, creando una depresión o puede haber sido una cuenca excavada por un glaciar en retirada, apuntan.

Según los investigadores, para que el sedimento se acumule de una manera tan sustancial, debe haber habido largos períodos de tiempo sin hielo. Perforar hasta llegar al sedimento y analizarlo podría darnos más información sobre el patrón de derretimiento del hielo que tuvo lugar hace tantos años. Un sedimento como este puede contener una variedad de materiales que nos pueden mostrar el clima en el momento del asentamiento, e incluso datos sobre la fauna local.

“La cuenca puede ser un sitio importante para futuras perforaciones bajo el hielo y la recuperación de registros de sedimentos que pueden proporcionar información valiosa sobre la historia glacial, climatológica y ambiental de la región”, concluyen los científicos.

No hay planes actuales para perforar el lecho del lago, pero tal hazaña sería posible.

 

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es