Descubren por qué la Luna se está oxidando

0
34

Sin embargo, la Luna no tiene esta inclinación a la oxidación porque ni tiene atmósfera ni tiene agua. Está seca. ¿Entonces cómo es posible que se esté oxidando? Si hay minerales altamente oxidados en la Luna, como la hematita, ¿cuál es la explicación?

“Es muy desconcertante”, comentó Shuai Li, investigador asistente del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawái de la Universidad de Hawái en Mānoa y líder del trabajo. “La Luna es un entorno terrible para que se forme óxido”.

Para dilucidar esta cuestión, los cientificos analizaron los datos de reflectancia hiperespectral adquiridos por el instrumento M3.

“Cuando examiné los datos de M3 en las regiones polares, encontré que algunas características espectrales y patrones son diferentes de los que vemos en las latitudes más bajas o las muestras de Apolo”, aclaró Li. “Tenía curiosidad por saber si es posible que haya reacciones agua-roca en la Luna. Después de meses de investigación, descubrí que estaba viendo la firma de la hematita “.

Además, los lugares en que estaba (y está) presente la hematita están más concentrados en el lado cercano, que siempre mira hacia la Tierra.

 

¿Tiene la Tierra algo que ver?

“Nuestra hipótesis es que la hematita lunar se forma a través de la oxidación del hierro de la superficie lunar por el oxígeno de la atmósfera superior de la Tierra que ha sido continuamente arrastrado a la superficie lunar por el viento solar”, expone Li. Este oxígeno terrestre viaja a la Luna a lo largo de una extensión alargada del campo magnético del planeta llamada ‘cola magnética’.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es