Descubren la enana marrón más cercana a la Tierra

0
49

Un conjunto de estrellas que se mueven en grupo 

En el caso del recién descubierto W1200-7845, los científicos ciudadanos primero clasificaron el objeto como un disco en 2016. El equipo científico examinó más de cerca la fuente con un instrumento infrarrojo en el telescopio Magellan del Observatorio Las Campanas en Chile. Con estas nuevas observaciones, determinaron que la fuente era, de hecho, un disco alrededor de una enana marrón que vivía dentro de un ‘grupo en movimiento’, un grupo de estrellas que tienden a moverse como una sola en el cielo nocturno. 

En astronomía, es mucho más fácil determinar la edad de un grupo de objetos en lugar de uno solo. Debido a que la enana marrón era parte de un grupo en movimiento de aproximadamente 30 estrellas, los investigadores pudieron estimar una edad, de aproximadamente 3,7 millones de años, probablemente también la de la enana marrón.

Debido a su cercanía, de unos 102 parsecs de distancia, W1200-7845 se ha convertido en la enana marrón más cercana detectada hasta el momento. Es decir, se encuentra en nuestro mismo ‘vecindario solar’. Para hacernos una idea, nuestra estrella más cercana, Alpha Centauri, está a solo 1 parsec de la Tierra.  

Los investigadores presentaron sus hallazgos en una reunión virtual de la Sociedad Astronómica Americana. 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es