Desconocidos depositaron en Cateura basura que ya se estaba quemando, dice empresario – Nacionales

0
16

Enrique Ortuoste, representante de Empo SA, firma administradora del vertedero Cateura, afirmó hoy que los incendios en el sitio se iniciaron el pasado jueves en horas de la madrugada cuando camiones particulares depositaron en uno de los módulos basura que ya se estaba quemando, lo que generó un efecto multiplicador del fuego. La intensa humareda sigue hasta esta mañana.

28 de septiembre de 2020 – 08:44

Ortuoste conversó este lunes con ABC y volvió a apuntar a la firma El Farol SA -con la que compite por el procesamiento de residuos en Villa Hayes- como la responsable de la generación del fuego en el lugar la semana pasada.

Sostuvo además que detrás de la firma El Farol SA están el expresidente de la República Federico Franco y el senador liberal Blas Lanzoni como accionistas.

El representante de Empo indicó además que el fuego se generó el jueves en horas de la madrugada, cuando camiones depositaron en uno de los módulos basura que ya estaba encendida.

“Esto nos lleva a la tesis de que son provocados. Desde que anunciamos a la prensa que levantamos una medida cautelar que nos permiten las obras en Villa Hayes empezaron a suceder estas cosas”, explicó.

Lea más: Voraz incendio en Cateura desnuda falencias en sistemas de prevención

Empo lleva años impulsando las obras de un vertedero en Villa Hayes, en donde opera El Farol. Ahora que cuentan con el permiso judicial suceden estos hechos, refirió Ortuoste.

“Estamos viendo nuestro sistema de cámaras para ver si podemos identificar. Cualquiera puede ir a depositar en el relleno. Tenemos registrado en la base de datos, pero estos fueron camiones particulares que usualmente no descargan en Cateura”, detalló, añadiendo que, por las noches, solo los camiones de la Municipalidad de Asunción hacen las descargas.

“Estamos convencidos de que el incendio fue provocado. Tampoco podemos referirnos a esta empresa (El Farol), pero sí nos resulta llamativo (…) Hay muchas otras cosas. Por ejemplo, el intendente de Villa Hayes (Esteban Ríos) envió una nota a la Junta Municipal de Asunción en donde dice que ‘el villahayense ya no quiere recibir más residuos’, pero en la misma nota, al final, dice que la empresa El Farol gustosamente recibiría los desechos de los asuncenos”, expresó el representante de Empo, dando así a entender que existe un favoritismo en esa ciudad.

Tema relacionado: Mades brilló por su ausencia y bomberos elevaron reclamo

Ortuoste indicó que la cara visible de El Farol es Adolfina Cañete, aunque los accionistas de la empresa son Franco y Lanzoni. Añadió además que las obras en Villa Hayes están concluidas en un 70% y que tras la decisión judicial seguirán adelante.

Quienes salen perdiendo en esta disputa empresarial son el medio ambiente y los vecinos no solo de la zona, sino de todas las ciudades en las que se siente el dañino humo que generan estas quemazones. Ayer, casi 100 bomberos trabajaron para aplacar el fuego, muchos de ellos arriesgando sus vidas. Además, varias personas fueron llevadas a centros asistenciales por complicaciones respiratorias.

Fuente -> http://www.abc.com.py