Descifran el ‘árbol genealógico’ de la Vía Láctea

0
12

¿De dónde venimos?

Utilizando una red neuronal artificial para simular cúmulos globulares orbitando galaxias similares a la Vía Láctea (E-MOSAICS), los astrónomos han podido recrear la vida útil al completo de estos cúmulos globulares, de los hay alrededor de 150 en nuestra galaxia.

“El principal desafío de conectar las propiedades de los cúmulos globulares con la historia de la fusión de su galaxia anfitriona siempre ha sido que el ensamblaje de galaxias es un proceso extremadamente complicado, durante el cual las órbitas de los cúmulos globulares se reorganizan por completo”, comentó Diederik Kruijssen del Universidad de Heidelberg (Alemania), en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society que publica el estudio.

En las simulaciones, los investigadores pudieron relacionar las edades, composiciones químicas y movimientos orbitales de los cúmulos globulares con las propiedades de las galaxias progenitoras en las que se formaron, hace más de 10.000 millones de años. También permitió a los investigadores obtener información sobre cuándo se fusionaron con la Vía Láctea.

 

El Kraken

El estudio reveló una colisión previamente desconocida entre la Vía Láctea y una misteriosa galaxia que los científicos llamaron Kraken. La colisión con Kraken tuvo que haber sido la fusión más significativa que jamás haya experimentado la Vía Láctea.

“Antes, se pensaba que una colisión con la ‘salchicha Gaia’, que tuvo lugar hace unos 9.000 millones de años, fue el evento de colisión más grande. Sin embargo, la fusión con Kraken tuvo lugar hace 11.000 millones de años, cuando la Vía Láctea era cuatro veces menos masiva. Como resultado, la colisión con Kraken debe haber transformado realmente el aspecto de la Vía Láctea en ese momento”.

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es