Descienden cifras globales de nuevos contagios y muertes por coronavirus – Mundo

0
63

Las cifras globales de contagios y muertes descendieron, según datos de la OMS. Esta oficina también recomendó el uso de la vacuna de Oxford en mayores de 65 años, luego de que se desatara una controversia.

11 de febrero de 2021 – 01:00

GINEBRA (EFE). La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de un descenso del 17% en los nuevos contagios globales de covid la semana pasada, mientras que las muertes bajaron un 10%, unas cifras que estima “esperanzadoras” pese al elevado número de países donde se detectan nuevas cepas.

La pasada semana se registraron 3,1 millones de nuevos casos (la cifra más baja desde finales de octubre) y 88.000 muertes, por lo que el balance acumulado en la pandemia asciende a 106 millones de contagios y 2,3 millones de muertes, señala la OMS en su informe epidemiológico semanal.

El descenso se constata también en los países más afectados por el covid, entre ellos EE.UU. (cayeron un 19%), Brasil (10%), Francia (4%) y Reino Unido (25%).

La región donde los nuevos casos bajan más rápidamente es África (un 22% menos la semana pasada) seguida de Europa (19%) y América (17%).

La misma tendencia se registra en los fallecimientos de la semana pasada, que bajaron un 13 en Europa, aunque en América el descenso es aún bajo (4%).

Pese a las cifras positivas, la OMS alerta de una amplia y creciente presencia de las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas que las cepas iniciales: la británica se ha detectado en 86 países (seis más que en la semana anterior), la sudafricana en 44 (tres más) y la brasileña en 15 (cinco más).

Vacuna de Oxford

La OMS anunció este miércoles que la vacuna anticovid de AstraZeneca puede administrarse a mayores de 65 años y usarse en los países donde circulan variantes del covid-19, pese al cuestionamiento de su eficacia en ambos casos.

“Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más”, declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE).

Esta vacuna, desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, enfrentó críticas en las últimas semanas, ya que su eficacia no se consideró concluyente para mayores de 65 años y en países donde circulan variantes.

Como ejemplo de ello, Sudáfrica, donde apareció una variante del covid-19, dijo estar dispuesta a vender o intercambiar un millón de dosis de esta vacuna, privilegiando la de Johnson&Johnson.

Sudáfrica informó que un estudio mencionaba la eficacia “limitada” de ese inmunizante contra la variante detectada en ese país, considerada más contagiosa y en gran parte responsable de la segunda oleada de la epidemia en ese país.

El inyectable de AstraZeneca, que el Reino Unido administra desde diciembre y fue aprobado en otros países, representa una esperanza contra la epidemia para decenas de naciones desfavorecidas, a través del sistema Covax de la OMS.

lea también:

Riesgo de contagio será menor en las escuelas que en otros sitios públicos

Los maestros harán “tutoría” virtual

La ineficacia del Ministerio de Salud ya causa indignación en la ciudadanía

UTI inaugurado hace 20 días no funciona aún

Fuente -> http://www.abc.com.py