Desafíos de Llamosas: Cambio a “Ministerio de Economía”, recuperación económica y presupuesto 2021 – Nacionales

0
40

“Nosotros hemos forma un equipo muy fuerte dentro del Ministerio (de Hacienda) independientemente del lugar donde nos tocaba”, empezó diciendo Llamosas, alegando que su designación por sobre otros viceministro no implica un quiebre, resquemores o celos en ese equipo que actualmente trabajará con él. Aprovechó la ocasión para confirmar a Marco Elizeche, anterior Director del Tesoro como su reemplazo como viceministro de Administración Financiera.

Tampoco cree que las presiones políticas puedan influir en su gestión, ya que como ministro ha tenido trato con la mayoría de los actores políticos del Gobierno y sobre todo, porque desde Hacienda se sienten respaldados por el propio Abdo Benítez. “Yo tuve un relacionamiento muy directo con la mayoría los ministros, y ese ejercicio qué hacemos al momento de elaborar los presupuestos y finalmente consolidarlo y presentarlo al Congreso, se dan todos estos tipo de situaciones que estás planteando (presiones o enfrentamientos, entonces obviamente yo creo que me voy a manejar de la mejor manera como lo ha hecho hasta ahora”, dijo.

“Yo creo que dialogando con todo y por el ejercicio que ya tuve con cada uno de ellos, no no veo que haya mayores inconvenientes”, insistió y remarcó que “lo concreto es que en todas estas cuestiones relacionadas presupuesto y cuestiones del Ministerio de Hacienda, siempre tuvimos el respaldo del presidente”.

Lea más: Nuevo ministro se siente preparado para soportar presiones propias del cargo

Destacó que considera que mantienen un buen relacionamiento con otras instituciones, como es el caso con el Banco Central del Paraguay (BCP) y otras instituciones con las que ya vienen trabajando. Consultado respecto a si Aduanas -que actualmente es una institución independiente- debe pasar bajo el ejido de Hacienda, Llamosas dijo que es algo que siguen evaluando en el marco de la reforma que plantean para el cambio a “Ministerio de Economía”.

“Hoy estamos trabajando en un proceso de revisión de las funciones del Ministerio de Hacienda y la función de otros órganos que en nosotros países forman parte del Ministerio de Economía; entonces, nosotros estamos haciendo ese trabajo, viendo las mejores prácticas y la idea es plantear en breve una propuesta de reforma en línea la creación de un Ministerio de Economía y Finanzas”, indicó si querer dar aún una respuesta concreta respecto al caso de Aduanas.

Esperan que reactivación económica aumente y reconocen que sector de servicios sigue siendo el más afectado

Respecto al desafío que implica tratar que la economía local se reponga tras el fuerte impacto que implica la Pandemia de COVID-19, dijo que tienen buenas expectativas basados en las estimaciones de que Paraguay es uno de los que registró una caída menor en su economía en comparación a la región, no obstante dijo que insistirán con fortalecer el sistema de créditos, aunque afirmó que consideran que los problemas que tuvieron principalmente la empresas del sector terciario es por la informalidad.

Dijo que el gobierno no tiene la posibilidad de otros países como Estados Unidos o Alemania para dar subsidios a sectores empresariales, por lo que única alternativa que encuentran es insistir con el otorgamiento de créditos, donde reconoció que hubo problemas, pero no tanto por la falta de alternativas, sino por la informalidad de las empresas.

“Lastimosamente como te decía, no tenemos ahorro fiscal, no tenemos fondo de emergencia, no tenemos la capacidad que puede tener un país como Estados Unidos o Alemania, pero dentro de toda esas restricciones, creo que pudimos implementar medidas que finalmente creemos que han tenido un impacto positivo. Obviamente hay mucho que mejorar y mucho por hacer, y estamos obviamente siempre abiertos a las críticas y a poder debatir en soluciones alternativas para esos sectores más afectados”, dijo.

Lea más: Llamosas asume al frente de Hacienda y confirman cambios en la AFD

“Yo creo que el problema con ciertos sectores -principalmente en las pequeñas y medianas empresas- viene por otro lado. Ahí hay que entender de que hay un alto grado de informalidad en esos sectores y que los bancos -que son los que finalmente hace los préstamos- prestan el dinero de ahorristas”, dijo, afirmando que la traba en otorgamiento de créditos se da porque los banco no quieren asumir el riesgo que implica otorgar créditos a empresas no formalizadas.

Sostuvo que no obstante, la pandemia ayudó a formalizar a muchas empresas, según afirmó basándose en no números de nuevos Registros Únicos del Contribuyente (RUC) e insistió que la formalización es el camino para acceder a las ayudas crediticias.

“A lo que nosotros apuntamos es una participación mucha más activa del Banco Nacional de Fomento, que finalmente dentro de la emergencia se posicionó como uno de los bancos que dio mayores asistencia crediticia al sector de las pequeñas y medianas empresas. Entonces, la idea es continuar con esa política y tratar de cubrir aquellos sectores que hoy el sector financiero privado no está otorgando, de manera que el (banco) público lo puede hacer, pero como te decía, siempre también dentro del margen de de riesgo que eso pueda permitir”, indicó.

Consultado sobre si el aumentar el porcentaje de garantías establecidos a través del Fondo de Garantías (FOGAPY) no permitiría un mayor acceso a créditos, consideró que no sería prudente, ya que eso podría generar un problema mayor, ya que podría motivar a las empresas a no pagar los créditos.

En todo caso, se podría analizar el liberar el tope de intereses que se estableció para las entidades bancarias, a fin de aumentar un poco dichos intereses, pero que eso permita acceder efectivamente a los créditos.

Noticia en desarrollo.

Fuente -> http://www.abc.com.py