Denuncian quemas intencionales y tala en el área protegida del lago – Nacionales

0
33

Reservas del área de protección del lago Ypacaraí están siendo arrasadas impunemente. Árboles son derribados, mientras pastizales y arbustos son quemados de forma intencional, denunciaron vecinos de la fracción Playa Brava, ubicada en el barrio Colón. La Municipalidad intervino ayer, mientras desde el Mades alegaron desconocimiento.

08 de septiembre de 2020 – 01:00

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Pobladores de la fracción Playa Brava, ubicada en las cercanías del lago Ypacaraí del barrio Colón, expresaron preocupación porque inmuebles ubicados en el área de protección de la fuente hídrica están siendo depredados desde hace aproximadamente una semana. Los árboles son derribados sin control alguno.

Las personas que son contratadas supuestamente solamente para realizar limpieza de las propiedades realizan quemas intencionales de arbustos y pastizales dentro de los predios, de acuerdo a las denuncias.

A raíz de esta práctica, las reservas boscosas de la zona de amortiguamiento del lago se están extinguiendo, afectando todo el ecosistema del lugar. Están eliminando el hábitat de los pocos animales silvestres que aún existen en la zona.

Algunos inmuebles fueron adquiridos recientemente con la aparente intención de realizar obras. En todos los casos, los propietarios decidieron realizar construcciones y con ese objetivo eliminan el área verde de los terrenos situados en el área de protección del lago Ypacaraí, pese a las prohibiciones legales.

El intendente Luis Aguilar (PLRA) dijo ayer estar en conocimiento del hecho y que la administración comunal tomó intervención a través de la Dirección de Ambiente de la institución para que verifique la zona y realice un relevamiento de datos. Agregó que ayer dio órdenes para que se notifique a los propietarios de los inmuebles sobre la prohibición de realizar este tipo de actividades en una zona protegida del lago.

Mencionó que la Comuna iniciará sumario a los que incurrieron en el presunto delito ambiental para determinar las sanciones correspondientes. También para exigir la presentación de estudios de impacto ambiental y plan de gestión expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), como lo establece la normativa ambiental al respecto.

Guardaparques no informaron

Toda la localidad de San Bernardino se encuentra dentro del Parque Nacional de Recursos Manejados del Lago Ypacaraí, siendo un área protegida a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que supuestamente tiene dos guardaparques en el sitio. Sin embargo, los custodios de la institución no informaron a la secretaría de Estado los graves hechos denunciados por los vecinos, así como construcciones de muelles y obras en zonas prohibidas a orillas del lago. El jefe de fiscalizaciones del Mades, Julio Marecos, dijo que no recibieron informe alguno de los guardaparques y que la mayoría de las denuncias que tienen procede de pobladores.

Fuente -> http://www.abc.com.py