Denuncian que comisario clausuró cementerio y destruyó un camino – Nacionales

0
39

YBYTYMÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Pobladores de las compañías L. Vera y Vargas Cue de este distrito denunciaron en el Juzgado de Primera Instancia de Paraguarí que el comisario (SR) Manuel Garcete clausuró la entrada al antiguo cementerio y que destruyó aproximadamente dos kilómetros de un camino vecinal. Los lugareños explicaron que los padres del comisario Manuel Garcete Román habían cedido hace más de 100 años una porción de sus fincas para el cementerio.

21 de julio de 2020 – 01:00

Asimismo, todos los habitantes que tienen fincas colindantes cedieron unos tres metros de sus inmuebles para el ensanchamiento del camino vecinal que une la comunidad de Ybytymí con la compañía Loma Pindó del distrito de Tebicuary.

Dora Alexander, lugareña, comentó que al fallecer los padres de Garcete, el comisario retirado comenzó a crear zozobra entre los lugareños. Ahora no pueden entrar a visitar a los difuntos ni a enterrar a nadie en el camposanto, debido a que el mencionado clausuró el acceso.

Manifestó que un día de abril del año pasado encontraron que el acceso al cementerio estaba candadeado y con dos carteles. Uno de ellos dice: “orden de no innovar Juzgado de Paraguarí” y otro: “Cementerio inhabilitado”.

Nadie sabe quién fue el juez que ordenó cerrar el cementerio, sin escuchar a los lugareños.

Para sorpresa de los pobladores, la semana pasada el comisario Garcete también inició en horas de la madrugada la excavación profunda en medio del camino vecinal, donde pretende alambrar, pero los vecinos no se lo permitieron.

Llegaron al lugar el intendente Néstor González (PLRA) y efectivos policiales con intenciones de conversar con el comisario, pero se rehusó a llegar a algún acuerdo y se retiró del sitio.

Ante dicha situación denunciaron el hecho en el Juzgado de Primera Instancia de Paraguarí.

Intentamos conocer la versión del comisario Garcete, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas.

Fuente -> http://www.abc.com.py