Denuncian que aguaterías cobran por un servicio que no prestan – Nacionales

0
21

En plena pandemia, con un calor extremo y cuando el lavado de manos debería ser frecuente, muchas familias sufren desde hace años la falta y baja presión del vital líquido, que es proveído en su mayoría por aguaterías privadas que de igual manera cobran por el “servicio”. Erssan hace vista gorda al tema.

02 de octubre de 2020 – 16:05

La aguatería “Emmanuel”, de la ciudad de Limpio, tiene hace más de una semana sin agua a los barrios Isla Aranda, Che Tapýî, parte de Isla Aveiro, Villa Navidad, Colonia y otros. Los vecinos están cansados de esta situación y los propietarios de la aguatera solo apagan el teléfono para eludir los reclamos.

Este es tan solo uno de las decenas de casos que se registran diariamente en todo el país y que se viralizan –especialmente– a través de las redes sociales. Los usuarios están indignados y se sienten desprotegidos por este escenario. Están viendo qué medidas tomar para que sean escuchados, ya que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) ni la Defensa del Consumidor dan respuestas.

Otro caso es el de la aguatería “Yrenda” de Capiatá, donde los negocios, en especial las peluquerías, también expresaron que ni pueden trabajar por la falta de agua.

En Luque, específicamente en Isla Bogado, hasta hicieron una movilización en repudio a lo que están soportando desde hace semanas y les hace pasar la aguatería “González-Gamarra”.

Según las denuncias recibidas en la redacción, algunas aguateras ni siquiera emiten factura y solo dan un recibo común. En ocasiones ponen “excedente” siendo el servicio pésimo.

En el caso puntual del barrio Isla Aranda, los vecinos se pasaron comprando botellones de agua mineral o acudiendo a aquellas personas que tienen tanques de agua para paliar la situación.

Intentamos comunicarnos con la aguatería Emmanuel, de Limpio, pero los números con terminación 080 y 416 dieron apagado.

Si tenes algún caso parecido y aún no te dieron respuesta, podés contarnos -por mensaje de WhatsApp- al (0972) 128359.

Intimaron, dice Erssan

Cristina Solana Muñoz, titular del Erssan, indicó que la entidad recibe entre 10 y 15 reclamos por día de usuarios que reportan la falta de agua en sus comunidades. Sostuvo que mayoritariamente provienen de los departamentos Central y Cordillera.

“Sin pandemia y sin sequía ya había falta de agua en muchos puntos de Central. Hoy estamos recibiendo muchas denuncias. Ahí nosotros vemos para solucionar por teléfono con el prestador o se envían técnicos (a la aguatera) para verificar”, dijo.

A su vez, mencionó que los prestadores del servicio de agua tienen la obligación de establecer y aplicar planes de contingencia cuando se dará un corte continuado del suministro y de informar a los usuarios a qué hora tendrán o no agua.

Afirmó que se registra actualmente un agotamiento de los caudales de los pozos, lo que afecta también a la provisión. “Si en el día no proveerán el agua, deben avisar y establecer un plan. Por ejemplo, si no habrá dos o más días de agua deben poner algún camión cisterna u otro”, explicó.

Según agregó, el ente realizó 1.000 intimaciones en los últimos meses a distintos prestadores sanitarios. “En Paraguay hay 4.515 sistemas de agua, entre Essap, Juntas de Saneamiento, aguateras privadas, comisiones, cooperativas, de municipalidades y otros”, apuntó.

En este sentido, remarcó que el 80% son pequeños y poco sostenibles. Confirmó que muchas aguateras captan más usuarios sin tener la capacidad ni infraestructura adecuada. Algunas ni siquiera tienen generador de energía propio.

Fuente -> http://www.abc.com.py