Denuncian escasez crítica de cemento en el país, inoperancia de INC y falta de respuesta del MIC – Nacionales

0
68

De acuerdo a los representantes del rubro de la construcción consultados, ante la falta de cemento en el mercado, los precios ya empezaron a elevarse, y de G. 55.000 por bolsa, subieron a G. 65.000, incluso hay locales que venden a G. 80.000 la bolsa, según la denuncia ciudadana.

Mariza Ayala, de la distribuidora San Carlos SRL, de Presidente Franco, confirmó que la falta de cemento en el departamento se siente desde hace dos meses y que ya solicitaron audiencia con el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Ernesto Benítez, para buscar una solución al problema, principalmente organizar las entregas de acuerdo al consumo por departamento, pero hasta el momento no tuvieron una respuesta favorable.

Nota de la Asociación de Distribidoires de Cemento de la INC de Alto Paraná

“Hace dos meses que hay falta de cemento, solo que ahora se intensificó porque la fábrica de Brasil tampoco está entregando. La INC, para Alto Paraná entrega una carga dos veces menor que la de antes y acá hay 14 distribuidores”, señaló la señora Mariza Ayala.

“Yo retiraba 4 a 5 cargas por día y ahora si tengo suerte retiro 4 cargas por semana. No sabemos cuándo vamos a recibir, no hay planificación de entrega. Dicen luego en un comunicado que es sin plazo de entrega. En la INC hablan de récord en ventas pero no entregan. Priorizan a empresas que pueden retirar a granel”, cuestionó.

Lea más: Hay un déficit de 40.000 bolsas de cemento por día, según INC

Ayala señaló que en varias ocasiones solicitaron audiencia con autoridades de la INC pero no tuvieron respuesta.

“Pedimos audiencia para hablar sobre este problema que es grave para el país y especialmente para el departamento de Alto Paraná. Con 12 distribuidores, existen G. 6.000 millones en compras adelantadas a la fecha 8 de agosto depositados a la INC. Nos endeudamos por cemento que no nos entregan”, denunció.

“También pedimos intermediación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para poder buscar un diálogo o una programación de entrega, pero no nos respondieron”, indicó.

Nota en donde solicitan a la INC la devolución del dinero por el pago de cemento no entregado

“La INC sigue recibiendo más clientes, ¿Pero cómo van a hacer eso si es que no pueden abastecer a los que ya existen. A estas horas, aún no se entregaron las cargas de la lista de ayer”, indicó.

Existe incluso una nota dirigida al presidente de la INC, Ernesto Benítez, en el que la firma Industria San Ramón solicita la devolución de G. 621.300.000 debido a que no se realizó la entrega del cemento tal como se había acordado.

En Asunción

“La falta de cemento se siente hace varias semanas. Yguazú tuvo un paro hace 15 días y eso empeoró la situación, porque es la que nos salva siempre. INC nunca luego funciona y no entrega las cargas solicitadas”, manifestó don Conrado Valenzuela, propietario de La Casa de las Varillas.

“Desastre la INC. La semana pasada me entregaron 540 bolsas que se vendieron enseguida y ahora no tengo una sola bolsa en mi local. Me prometieron otra carga para esta semana, pero antes la entrega era diariamente”, añadió.

Don Valenzuela señaló que además de la privada Yguazú y la INC, también compran cemento importado a precios altos.

Lea más: La falta de cemento afecta ya a las obras y su precio comienza a subir

Por otro lado, funcionarios de la INC que prefirieron omitir su identidad por temor a represalias, manifestaron que los problemas en la distribución se deben a fallas en el horno de la fábrica. “El horno está parado. Primero se cayeron los ladrillos refractarios. Ahora la parrilla intercambiadora de calor. Desastre total. En Villeta no funciona nada”, indicaron.

Al respecto, desde la dirección de Comunicaciones de la INC indicaron que el horno no presenta ninguna falla y que funciona sin inconvenientes actualmente.

Intentamos tener la versión del presidente de la INC, Ernesto Benítez, pero hasta el momento aún no ha respondido a nuestro mensaje enviado a su teléfono celular.

Fuente -> http://www.abc.com.py