Dengue empieza a ganar terreno en el actual epicentro del coronavirus – Nacionales

0
24

Con el coronavirus presente, aunque en descenso, el dengue va en aumento ya con un centenar de cosas, sobre todo justamente en el actual epicentro de la pandemia del covid-19, es decir, Central y Asunción. En otros departamentos también se observa circulación viral de la enfermedad transmitida por mosquitos.

09 de noviembre de 2020 – 17:50

Según reportó la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) del Ministerio de Salud Pública, en Central y Capital ya se reportan más de un centenar de casos, sobre todo en las ciudades de Capital, Lambaré y San Lorenzo.

Lea más: Casos de COVID-19 apuntan a descenso y ocupación de camas está por debajo del 80%

“En las últimas tres semanas, a nivel país, se contabilizan un total de 348 notificaciones de dengue, con un promedio de 116 por semana”, indica el reporte de la DGVS, que resalta que de dichos números, entre 101 a 200 notificaciones corresponden a Central.

No obstante agregan que “Boquerón y Caazapá reportan corte de circulación viral”, es decir, el virus se encuentra circulando en esas comunidades, por lo que se insiste a nivel general en la eliminación de criaderos, sobre todo atendiendo los últimos días de lluvias.

En otros departamentos como Paraguarí, el sur de San Pedro, Canindeyú, Cordillera, Amambay, San Pedro Norte y Misiones aún no se superan la decena de casos, por lo que en dichos sitios la situación está un tanto más controlada.

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, recordó que el dengue en nuestro país es un problema endémico que amenaza todos los años, y si bien “es muy probable que la epidemia no sea tan grande como la última”, llama a no bajar la guardia y actuar en la eliminación de criaderos.

Hay que tener en cuenta además que no se descarta una segunda ola de casos de COVID-19 para inicios del próximo año, lo que podría exigir de sobremanera al sistema de salud con la coincidencia de ambas enfermedades.

Fuente -> http://www.abc.com.py