Dengue: Abdo anticipa contratación de médicos y reunión con intendentes – Nacionales

0
60

Abdo Benítez conversó con los medios de prensa hoy durante el acto de entrega de insumos por parte de Itaipú Binacional en Palacio de López. Sus declaraciones fueron recogidas por ABC Cardinal 730AM.

El Presidente agradeció primero a los médicos que atienden a los pacientes con dengue o con sospecha de dengue en los hospitales públicos. Además, explicó que se están acelerando los procesos para contratar a más funcionarios en IPS y dotar de más dinero a los hospitales públicos del área metropolitana a través del Ministerio de Salud.

Lea más: Urgencias de IPS rebasada por pacientes con cuadros de dengue

“Agradezco a los trabajadores de blanco. Sé que sobrepasan sus horarios con las atenciones. Quiero manifestarles hoy temprano mi gratitud y reconocimiento a los trabajadores de blanco para dar un alivio a nuestra población. Estamos haciendo esfuerzos para tener más recursos humanos”, expresó el jefe de Estado.

Abdo adelantó también que convocó para mañana a una reunión con los intendentes de las ciudades de Central a modo de “articular” las acciones para limpieza y eliminación de criaderos. Pidió a la ciudadanía que tenga conciencia.

Lea más: Seguros privados garantizan atención en caso de epidemia de dengue

“Esto tenemos que prevenirlo entre todos. Tenemos que destruir los criaderos. Esto también depende de la ciudadanía, que asuma este rol protagónico. Los ciudadanos comunes tenemos las herramientas más eficientes. Tenemos que hacer las denuncias a los municipios”, sostuvo.

Lea más: Dengue explota a causa de la desidia, el calor y las lluvias

Mazzoleni anticipa más casos

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, también conversó con los medios e informó que existen 1.200 casos confirmados de dengue, pero que esa cifra “va a trepar” esta semana. Añadió también que aún no se declaró emergencia, una situación que podría facilitar más recursos al Estado. “Estamos monitoreando”, dijo.

Finalmente, pidió a la ciudadanía que entienda que las fumigaciones que se realizan son decisiones técnicas para matar al mosquito adulto, pero hizo énfasis en que esto no mata las larvas y pupas del Aedes aegypti, es decir, no elimina los criaderos. Esa tarea deben realizarla los vecinos.

Donación de Itaipú

Itaipú, a través de la Fundación Tesãi, donó un lote de máquinas y equipamiento al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dependiente del Ministerio de Salud Pública.

La donación incluye ocho máquinas pesadas de fumigación y 25 motomochilas, por valor de G. 1.135 millones, además de diversos tipos de indumentarias destinados a la protección de los fumigadores del Senepa.

Estos equipos habían sido adquiridos por Itaipú para ser utilizados en la campaña de limpieza, fumigación y eliminación de los criaderos de mosquitos desplegada el año pasado en Alto Paraná, la cual permitió reducir considerablemente los casos de dengue en dicho departamento.

“Ahora, los instrumentos pasan a disposición del Ministerio de Salud para ser reaprovechados conforme a las necesidades establecidas por la cartera sanitaria, de manera a incrementar la capacidad de respuesta a favor de la población más afectada actualmente por el brote de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti”, concluye el informativo de prensa de la binacional.

Funcionarios del Senepa con sus motomochilas donadas por Itaipú.

Fuente -> http://www.abc.com.py