Demócrata Joe Biden se acerca a la Casa Blanca, Trump impugna conteo – Mundo

0
26

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acercó ayer a los votos mínimos necesarios para asegurar la presidencia de los Estados Unidos frente a Donald Trump, quien pidió el recuento en estados claves.

05 de noviembre de 2020 – 01:26

WASHINGTON (AFP, EFE). Los estadounidenses se mantienen en suspenso sobre los resultados de las elecciones presidenciales en estados clave donde el recuento de votos sigue en una carrera demasiado reñida para declarar un ganador.

Cada estado asigna un cierto número de grandes electores o votos electorales. Con los que ya están escrutados, Joe Biden tiene actualmente 264 electores y el republicano Donald Trump, 214.

Se necesitan 270 para llegar a la Casa Blanca.

Los tres grandes electores de Alaska aún no han sido atribuidos a ningún candidato. En Arizona, las proyecciones dan ganador a Biden, pero los republicanos confían en una victoria. Esto restaría 11 delegados al demócrata, lo que reduciría sus convencionales a 253.

El equipo de campaña de Trump pidió un recuento de votos en Wisconsin, donde según la prensa ganó Biden, e impugnó las votaciones en Michigan.

La incertidumbre, igualmente, continúa en cuatro estados.

GEORGIA. Este estado del sureste que tradicionalmente vota a los republicanos tiene 16 grandes electores en juego. El recuento alcanza el 94% de los votos.

Trump encabeza la carrera desde el martes por la noche, pero su ventaja se ha ido reduciendo durante el miércoles y varios medios anticipan un resultado muy reñido.

NEVADA. Tiene seis grandes electores en juego. El escrutinio alcanza el 86% de los votos.

Biden lideraba con 49,3% contra 48,7% de Trump.

Las autoridades electorales locales dijeron en un primer momento que no iban a difundir nuevos resultados hasta hoy.

PENSILVANIA. El candidato que gane aquí se lleva 20 votos electorales. El 79% de los votos populares ya han sido escrutados.

Hasta anoche, Trump conservaba una clara ventaja en Pensilvania (51,4% frente al 47,3% de Biden), pero, según los medios estadounidenses, el recuento de los muchos votos por correo debería favorecer a Biden.

Según las autoridades, el resultado final se conocería mañana.

CAROLINA DEL NORTE. Aquí hay 15 grandes electores en juego. El 95% de los votos ya se contabilizaron en este estado, tradicionalmente republicano.

La ventaja también por el momento es para Trump (50,1%) sobre Biden (48,6%), pero los votos por correo enviados incluso el día de las elecciones y que lleguen hasta al 12 de noviembre serán válidos.

Una masiva participación

La participación en estas elecciones en Estados Unidos fue la más alta en 120 años.

Según las estimaciones de la organización US Election Project, al menos el 66,7% de los estadounidenses con derecho a voto participaron en las elecciones de este martes, la tasa más alta desde 1900, cuando ese índice fue del 73,7%.

Casi 160 millones de los casi 238 millones de estadounidenses con derecho a voto acudieron a las urnas o enviaron su voto por correo en estas elecciones, un auge notable respecto a los casi 139 millones de sufragios que se emitieron en la anterior elección presidencial, en 2016. (EFE)

LEA TAMBIÉN:

Los republicanos reducen la diferencia en Diputados

Fuente -> http://www.abc.com.py