Demanda sugiere esquema de compra digitada de tierra – Nacionales

0
25

SANTA RITA (Fredy Flores, corresponsal). El ingeniero Roberto Ojeda Cáceres, quien fungió de “gestor” en la venta de una finca al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), reclama judicialmente el cobro de G. 2.598 millones por el “servicio de intermediación” y entre sus testigos aparece un cuestionado funcionario del ente agrario. Si bien el pleito judicial es contra un particular, el vendedor de la tierra, sugiere un posible esquema de compra digitada en Indert para favorecer a gestores “amigos”.

01 de noviembre de 2020 – 01:00

La finca en cuestión, de 232 ha. de la colonia Fulgencio R. Moreno de este distrito, fue invadida por campesinos en 1989 pero recién en 2014 el productor brasileño Hilmo Norivaldo Schubert recibió autorización de sus copropietarios alemanes Franz Dieter Roth y Ute Roth para la venta o donación de las tierras.

Luego apareció el ingeniero Ojeda Cáceres y ofreció a Schubert su “servicio de intermediación” para la venta de la finca y en septiembre de 2015, formalizaron un contrato de “gestión administrativa de inmuebles”. El gestor había entregado a Schubert un cheque de 200.000 dólares como un pago anticipado por la finca. En contrapartida, el ingeniero se quedaría con el dinero que abone el Indert por las tierras.

El 9 de agosto de 2018, bajo la administración de Justo Cárdenas en Indert (procesado por enriquecimiento ilícito), Schubert concretó la venta de la finca al Indert por 3.994.618.800 guaraníes y el 2 de julio pasado, recibió el primer pago de G. 2.139.248.342.

Ojeda inició una demanda de cumplimiento de contrato contra Schubert para exigir el pago de G. 2.589 millones por su “gestión” ante Indert. El caso se tramita ante el juez de Santa Rita Julio Ávalos Crovato.

Igualmente, el gestor denunció al productor brasileño Schubert y a su esposa Genara Liuzzi ante el Ministerio Público. En consecuencia, el fiscal Orlando Quintana imputó al matrimonio por los supuestos delitos de estafa, lesión de confianza y apropiación.

Ojeda es hermano de Fernando Ojeda Cáceres, exempleado del Banco Amambay (hoy BASA), exministro secretario privado y exembajador en Alemania en la era Cartes. En los últimos días de su gobierno, el 9 de agosto de 2018, el Indert compró la finca.

Fuente -> http://www.abc.com.py