Dejan sin efecto proyecto sobre azúcar – Nacionales

0
26

La Cámara de Senadores rechazó y remitió al archivo el jueves último el proyecto de ley que pretendía establecer el régimen de licencia previa para la importación de azúcar. La iniciativa fue presentada por el senador Abel González (PLRA, llanista).

02 de noviembre de 2020 – 01:00

La comisión de Industria y Comercio del Senado, que preside Patrick Kemper (Partido Hagamos), había dictaminado por el rechazo.

La propuesta del senador liberal González se basa en la escasez de azúcar en nuestro país, que a su criterio motiva la “realidad” del contrabando. Ante esta situación, el legislador opositor plantea hacer más accesibles las licencias para la importación de la producción de azúcar de otros países.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en una nota remitida a la citada comisión de Industria, solicitó el rechazo del proyecto de ley, con el argumento de que si se aprobara, motivará un daño directo a toda la cadena de valor del azúcar, en particular a las más de 20.000 fincas de cañicultores del sector primario así como a los empleos que genera durante la zafra.

El MAG remitió una extensa nota a la comisión en la que detalló todos los cuestionamientos a dicho plan.

Centro Azucarero rechaza

Por otro lado, el Centro Azucarero y Alcoholero del Paraguay también pidió a la comisión el rechazo total del proyecto, señalando que tendrá un alto impacto social que afectará en forma directa e indirecta a unas 250.000 personas, según las estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el MAG.

Señalan también que la aprobación de dicho planteamiento dejaría sin trabajo a unas 200.000 personas. Igualmente, sostienen que beneficiará a un número mínimo de empresas multinacionales o representantes extranjeros en detrimento de la producción nacional.

Al rechazarse y enviarse al archivo, un proyecto de ley similar ya no se podrá tratar en el lapso de un año en el Congreso.

Fuente -> http://www.abc.com.py