Dany Durand renuncia como ministro de la Vivienda – Nacionales

0
20

En conferencia de prensa, Durand indicó que se reunió con el presidente Mario Abdo Benítez y concluyeron que “lo mejor” para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y para 7.300 familias que esperan el crédito de U$S 47 millones es que él presente su renuncia.

“Porque siempre le he dicho al Presidente que no quiero interferir con los planes que puedan afectar de alguna u otra forma al ministerio. Me voy con la conciencia tranquila de haber trabajado bastante”, declaró.

En ese sentido, indicó que llegaron a 18.060 viviendas desde agosto de 2018 y el Presidente le agradeció la “gran gestión” que tuvo la institución. Señaló que culmina con 13.640 viviendas terminadas y 4.420 en ejecución.

“Hoy día estamos hablando de que prácticamente este ministro está dejando, con su equipo de trabajo, un techo digno a 90.000 ciudadanos paraguayos. Destaco estos gestos. Por supuesto que hay un enojo con los diputados y no quiero que eso sea motivo para interferir en este dinero, que es muy necesario porque va a brindar un techo digno a más de 7.300 familias”, agregó haciendo referencia al programa Fonavis.

Nota relacionada: Diputados interpelarán a Durand por mensajes amenazadores

Incluso aseguró que su gestión está “rompiendo todos los récords” y por ello le pidió al mandatario que el equipo técnico no sea cambiado y pueda seguir trabajando con los mismos planes.

Consultado sobre el motivo de su renuncia, aseguró que es de público conocimiento que “con justa razón los diputados están molestos” por “un chat”, haciendo referencia a las conversaciones en las cuales él instigaba para presionar a los miembros del Congreso.

“Yo reconozco ese error. Voy a salir por la puerta grande por un error personal, no salimos por ningún caso de corrupción. Al contrario, salimos con una buena gestión en la capacidad de soluciones habitacionales para la gente. Yo reconozco una vez más que no puedo estar en el ministerio interfiriendo con estas 7.300 familias que están esperanzadas con que el Gobierno les cumpla esto que ya programamos”, alegó.

Recordemos que ya días atrás el ministro Durand puso su cargo a disposición, tras el escándalo de la filtración de mensajes en los que instaba a organizaciones sociales a escrachar a los proyectistas de la reforma de Fonavis, según se pudo constatar en entrevistas que él concedió ayer a varias radios.

El pasado miércoles, en la Cámara de Diputados se planteó la interpelación de Durand a consecuencia de dichos mensajes de texto. El proyecto de interpelación fue planteado sobre tablas, por lo que se aprobó una moción de preferencia y el asunto debía ser tratado en la próxima sesión.

Amenaza con denuncias

En otro momento, fue consultado con respecto al supuesto esquema de estafa en Mocipar, empresa de la que fue presidente y dueño. Al respecto, indicó que hay una sentencia judicial que demuestra que se desvinculó en el año 2017 y no tiene relación alguna con los hechos denunciados por las presuntas víctimas.

“Toda esta parte mediática no tiene sentido… Si son tantos los miles que, según información extraoficial, yo tengo… Son 72 las personas que han pasado para reclamar sus derechos. No hay miles y solamente el tiempo va a poner las cosas en su lugar. Mientras tanto, ya hay muy clara una sentencia judicial”, recalcó.

Cuestionó las publicaciones de la prensa y dijo que no corresponden a la verdad. “Hoy, ya liberado del cargo del cual tengo, porque siempre fue mi mentalidad no demandar a nadie mientras soy ministro del Estado… Ahora, en el ámbito sí me tomaré mi tiempo de ver y acceder a mi derecho, como cualquier ciudadano. Voy a entablar lo que sea como cualquier ciudadano”, advirtió.

En ese sentido, señaló que ya tiene guardada una cantidad importante de “difamaciones” y “calumnias” que tuvo que soportar.

Durand finalizó diciendo que, pese a las críticas, se va de la institución “con la frente en alto” y reiteró que concretó la construcción de 9.000 viviendas por año.

Lea más: Firma de Durand aparecía en cheques de Mocipar de 2019

Posible daño patrimonial en su gestión

Es importante recordar que a principios del mes de octubre de este año, la Contraloría General de la República (CGR) verificó una veintena de viviendas sociales que fueron construidas con el Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis) durante el periodo de Durand.

Dicho organismo confirmó que varios ítems fueron ejecutados sin que se cumplan las especificaciones técnicas ni los planos contratados por el MUVH. Entre los aspectos incumplidos citó mampostería de ladrillos vistos, techos de tejas y tejuelones, instalación eléctrica, entre otros.

En total, se estima que el Estado pagó G. 127 millones más del valor real de las obras, solo en un proyecto de los miles que posee la cartera.

Solo con Fonavis, el MUVH registra actualmente 74 proyectos en ejecución, que representan 3.114 viviendas, según reporte oficial.

Lea más: Contraloría detecta posible daño patrimonial en gestión de Durand

Fuente -> http://www.abc.com.py