Dani Cortaza se nutre de sus raíces musicales – Espectáculos

0
27

Antes de retornar a Estados Unidos, donde reside hace casi 20 años, el guitarrista paraguayo Dani Cortaza habló con ABC Color sobre “Aquel ayer”, una guarania que adelanta lo que será su próximo álbum y del que participan músicos de Argentina, Brasil y Venezuela.

27 de enero de 2021 – 01:00

La composición de Neneco Norton fue grabada por Dani en su estudio en Adelphi, Maryland; con colaboradores a distancia, debido a la pandemia. Así se sumaron al proyecto los argentinos Franco Luciani, en la armónica, y Juanchi Cabrera, en el acordeón; el bajista brasileño Alex Mesquita y el venezolano Juan Pablo Bencid. Desde nuestro país, Willy Suchar tuvo a su cargo los teclados, los arreglos y la producción del material.

“Es música paraguaya con pequeñas influencias de nuestros vecinos argentinos y brasileños. Le da un toque diferente”, sostuvo Cortaza, con respecto a esta propuesta enmarcada en la fusión del folclore con el jazz.

Además del “otro aire” que le aportan el bandoneón y la armónica al tema, Cortaza utilizó para la grabación una guitarra de jazz Gibson M5 Montgomery. “Es un modelo que usaba un gran guitarrista de jazz en Estados Unidos, que se llamaba West Montgomery. Es una guitarra hermosa, es una guitarra de colección que tiene un valor espectacular como sonido, como instrumento. Con eso cambié también un poquitito el sonido de la guarania”, detalló.

El sencillo ya se encuentra disponible en las plataformas digitales y, según sostuvo el músico, es un adelanto de lo que será su tercer álbum como solista tras “Expressions” y “Together/Oñondive”. Señaló que este nuevo proyecto discográfico se enfocará en el folclore de la región, con armonías de jazz.

Cortaza salió al paso de cuestionamientos por no haber escogido a músicos de Paraguay para el sencillo, subrayando la importancia de trascender un poco más allá. “Es muy importante siempre abrirse y expandirse un poco, tratar de llegar con el proyecto a lugares que muchas veces se nos hace difícil viviendo acá en Paraguay”, manifestó.

Agregó que estas colaboraciones también le permiten llegar a nuevos públicos, a través de las redes sociales.

No obstante, anticipó que para el proyecto ya tiene a otros invitados “confirmados de palabra”. Subrayó que las medidas sanitarias y el momento de incertidumbre que se vive en torno al covid-19 están dificultando tener una precisión de cuándo podrían continuar con la grabación del álbum.

Cortaza recordó que antes del inicio de la crisis sanitaria, en febrero pasado, participó de un concierto junto a una orquesta de 45 músicos en el Kennedy Center, de Washington DC. “Fue a sala llena total. Justo que terminé ese concierto, a una semana vino lo de la pandemia”, comentó.

En ese entonces, también se encontraba armando un proyecto de jazz en un local de la capital estadounidense y tenía en agenda varios conciertos didácticos sobre música latinoamericana para universidades, bibliotecas y escuelas. “Las cosas que pudimos hacer las hicimos desde el estudio por livestreaming. Sigue todo cancelado, suspendido, no sé hasta cuándo. Esperamos que se abra lo más pronto posible”, detalló.

Volver a las raíces

Reivindicando la importancia de la musicalidad por encima de la formación académica, Cortaza remarcó la necesidad de no perder las raíces de la música paraguaya. “Hay que sentarse a hacer el trabajo, a investigar, a escuchar sobre todo. Si hubiese estado acá, cada tanto agarraría mi auto y me internaría en el interior, a escuchar músicos del interior. Es ahí donde está el summum del folclore”, sostuvo.

Recordó cómo cuando a los 15 o 16 años era “la mascota” de artistas como el dúo Peña-González, el cuarteto Perurimá, Magno Soler en los locales de música folclórica, detrás de los cuales iba aprendiendo “a lo antiguo, a lo yma”.

“Esa era la escuela. A mí me ayudó muchísimo. Siempre le aconsejo a los chicos, a los estudiantes, que escuchen, que pregunten. Una vez que llegaste a entender tu música, ahí podés ver con qué querés fusionar”, enfatizó el artista.

Fuente -> http://www.abc.com.py