Dan golpe de Estado en Birmania y detienen a la Nobel de la Paz Suu Kyi – Mundo

0
57

El ejército birmano dio un golpe de Estado ayer, detuvo a la lideresa política Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz, y que fungía como jefa de hecho del Gobierno, dado que lidera el partido oficialista, y la dictadura anterior fijó una norma que la impide presidir el país.

02 de febrero de 2021 – 01:00

RANGÚN (AFP). El golpe, que se produjo sin violencia, fue llevado a cabo por los militares, tras la amplia derrota de la fuerza política que representaba sus intereses, alegando que hubo fraude en los comicios.

El golpe de Estado desató una avalancha de condenas internacionales.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una reunión de emergencia sobre la situación en Birmania.

Los militares acusan a la comisión electoral de no haber subsanado las “enormes irregularidades” que se produjeron, según ellos, durante las legislativas de noviembre, que ganó por más del 80% el partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en el poder desde las elecciones de 2015.

Aung San Suu Kyi así como el presidente de la República, Win Myint, y otros responsables del partido fueron detenidos en Naypyidaw, la capital, dijo Myo Nyunt, portavoz de la formación, horas antes de que Parlamento formado tras las últimas elecciones iniciara su primera sesión.

El ejército declaró, a través de su propio canal de televisión, el estado de emergencia durante un año y anunció que el exgeneral Myint Swe sería el presidente en funciones durante ese periodo, tras lo cual se convocarían a nuevas elecciones.

Antes de su detención, Aung San Suu Kyi instó en un mensaje a la población a “no aceptar el golpe de Estado”.

El ejército intenta “volver a sumir al país bajo la dictadura militar”, escribió.

Birmania salió hace apenas diez años de un régimen militar que dirigió el país durante casi medio siglo. Los dos últimos golpes de Estado desde la independencia del país en 1948 se remontan a 1962 y 1988.

La Constitución actual fue redactada en 2008 por la junta, antes de ceder el poder a los civiles tres años después.

Concede al ejército el control de tres ministerios importantes: Interior, Defensa y Asuntos Fronterizos, lo que garantiza que la institución siga influyendo en la política birmana.

El texto también contiene un artículo que prohíbe a los ciudadanos casados con extranjeros convertirse en presidente, lo que se escribió para impedir que Aung San Suu Kyi, casada con un británico, ocupara el cargo.

Pero la “Dama de Rangún” asumió el papel de “consejera de Estado”, un cargo desde el que dirige de facto el gobierno.

El ejército hizo todo lo posible para impedir la llegada al poder de la Nobel, pero no había previsto este “fallo”, según el politólogo Soe Myint Aung.

Fuente -> http://www.abc.com.py