Curva de contagios disminuirá si la gente respeta el protocolo sanitario, dijo Mazzoleni

0
49

Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, alertó que actualmente Paraguay está entrando a una etapa difícil de la pandemia del nuevo coronavirus, y recordó que es esencial cumplir los protocolos sanitarios para disminuir la curva de contagios.

Instó a la población a conducirse con mucha responsabilidad y a aferrarse a todas las medidas de protección, considerando la alta tasa de mortalidad registrada, principalmente en Alto Paraná, Asunción y Central.

“Estamos en un momento muy difícil y entrando en una fase dura de la epidemia, hoy más que nunca es importante revertir los números, los pronósticos y cálculos. Podemos modificar la historia, como lo hemos hecho a lo largo de todos estos meses, hoy es una situación epidemiológica aún más riesgosa pero podemos modificar, cambiar, aplanar y mitigar el impacto”, enfatizó.

Así mismo sostuvo que actualmente la tasa de mortalidad es muy alta, que son los números más duros de la pandemia.

En ese sentido, según el reporte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Alto Paraná cuenta con 1.465 casos activos y una tasa de mortalidad de 14,2; mientras que Central tiene 1.891 positivos y 2,0, la mortalidad. Asunción, con 1.274 los activos y 5,6, los fallecidos. Caaguazú con 340 casos y 1,6  muertes. El resto del país con 767 los positivos y 0,8 las muertes. En total en el país hay 5.737 casos activos y 3,0 la tasa de mortalidad.

Recordó a los jóvenes que no solo pueden ser vehículos de la infección, sino que también se han dado, aunque con menor frecuencia, la muerte de personas jóvenes sin ninguna enfermedad concomitante.

Exhortó a aquellas personas vulnerables a cuidarse, y que en lo posible no salgan de sus casas. “Quien no necesite salir que no salga, quien tiene que salir que lo haga responsablemente, y que lo haga pensando que puede ser portador del virus, que debe cuidarse y cuidar su aspecto”, enfatizó.

“Tenemos que enfocar toda nuestra energía hacia las cosas que podemos hacer, lavándonos las manos, usando las mascarillas, y guardando la distancia”, agregó.

En otro momento, señaló que en Alto Paraná, si bien disminuyeron las consultas en los hospitales públicos, también se observan las atenciones médicas muy tardías debido a la automedicación, por lo que desalentó contundentemente ésta práctica.

“Desalentamos cualquier tipo de automedicación sobre todo de aquellos medicamentos que no tienen un respaldo científico, y que más allá que haya una experiencia particular que pudiera ser efectiva, es importante que se base siempre en evidencias firmes, cosa que no tenemos lamentablemente todavía en un amplio número de medicinas”, aseguró.

Manifestó que el número de casos sospechosos y confirmados de personal de blanco, se da principalmente en la comunidad y en el ámbito social. Mientras que solo uno de cada tres se da en los hospitales, y a su vez de éstos, uno de cada tres contagiado es por contacto directo con un paciente con covid-19 positivo.

“Eso refleja que tenemos que trabajar mucho en la seguridad, del manejo dentro y fuera del hospital y que el personal de blanco no está exento a lo que está ocurriendo en la comunidad”, indicó.

Fuente -> http://www.noticde.com/