Curiosidades sobre los murciélagos – ¿Cuál es su hábitat?

0
53

Existen más de 1.300 especies de murciélagos distribuidas en seis continentes, donde Indonesia alberga 219 especies de murciélagos, más que cualquier otro país. Son tan numerosos que representan una quinta parte de la población de mamíferos en la Tierra, según Bat Conservation International.

Son animales excepcionales a pesar de la gran cantidad de mitos y leyendas que los han acompañado con el paso de los siglos por considerarlos, sobre todo, portadores de enfermedades aterradoras y chupasangres nocturnos. Sin embargo, este animal tan incomprendido, es responsable de la diseminación de las semillas, de acabar con muchos insectos dañinos (son ideales para el control de plagas) y de ayudar a polinizar las plantas en general. Es algo que no deberíamos olvidar: son unos polinizadores fundamentales, pues una gran cantidad de frutas y vegetales dependen de la ayuda de estos animales. Y, como recordatorio, los murciélagos transmiten menos enfermedades infecciosas que los roedores.

Los murciélagos se dividen en dos tipos principales: megamurciélagos (Pteropodidae) y micromurciélagos (Microchiroptera). Entre los primeros, se incluyen zorros voladores y murciélagos de fruta del Viejo Mundo. Tienden a ser más grandes que los micromurciélagos, aunque algunos micromurciélagos son en realidad más grandes que los megamurciélagos más pequeños.

¿Sabías que es el único mamífero que puede volar?

Los murciélagos viven en casi todas partes, a excepción de algunas islas, y el Ártico y la Antártida. Prefieren áreas más cálidas que están más cerca del ecuador, y podemos localizarlos en bosques lluviosos, montañas, tierras de cultivo, bosques y también en las ciudades.

Es posible que sepas que no poseen mucha grasa corporal para mantenerlos calientes pero, en cambio, tienen dos estrategias para resistir el frío. Algunos murciélagos migran a zonas más cálidas, mientras que otros entran en una especie de hibernación a corto plazo llamada letargo. Durante esta fase, el murciélago reduce su tasa metabólica, baja su temperatura corporal y disminuye su respiración y frecuencia cardíaca.

Desafortunadamente, algunas especies están en riesgo de extinción debido a problemas como la pérdida de hábitat. Extender toda la información fidedigna posible sobre los murciélagos y lo importantes que son para nuestros ecosistemas es vital. Así que hoy hacemos precisamente esto, contándote curiosidades fascinantes sobre los murciélagos.

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es