Curiosidades sobre las jirafas – ¿De dónde procede su nombre?

0
46

Las jirafas (Giraffa camelopardalis) son los mamíferos más altos del mundo. Las adultas pueden llegar a medir hasta 6 metros de altura y pesan un máximo de 2.000 kg, unas dimensiones que combinadas con su pelaje les dan un aspecto único y hermoso. Cada especie y subespecie que vive hoy día tiene un diseño de pelaje diferente entre sí. Y podemos decir más aún: cada jirafa tiene un patrón único que nunca se repite en otro individuo, al igual que nuestras huellas dactilares.

Están adaptadas de forma única para alcanzar una vegetación inaccesible para otros herbívoros. Sus vasos sanguíneos inusualmente elásticos y las válvulas especialmente adaptadas ayudan a compensar la acumulación repentina de sangre (para evitar desmayos, claramente) cuando las cabezas de las jirafas se levantan, bajan o se balancean rápidamente.

A pesar de que el hecho de que sean tan grandes sea un dato extendido, muchas personas desconocen las características que rodean a estos animales terrestres. A pesar de su impresionante estatura, las jirafas mantienen un perfil relativamente bajo, a menudo masticando hojas en silencio en el fondo mientras otros animales acaparan la atención. Sin embargo, estos animales están cada vez más amenazados que necesitan nuestra ayuda para evitar desaparecer en la naturaleza.

¿Sabías que sus “cuernos” son en realidad protuberancias cubiertas de piel y pelo por encima de los ojos que protegen la cabeza de lesiones? Se llaman osiconos. Resulta que las jirafas son una de las pocas especies que nacen con un conjunto de estos cuernos “peludos”. Otro ejemplo son los machos del okapi (Okapia johnstoni).

Otra curiosidad: sus cuellos contienen la misma cantidad de vértebras que nosotros (siete), excepto que sus huesos son extremadamente alargados, lo que hace que su cuello tenga una longitud de unos 2,4 metros.

Y si bien es cierto que África es el hogar de muchos animales icónicos, una de las especies más divertidas para ver en un safari no es otra que la jirafa. Con unos movimientos siempre elegantes observar una jirafa en vivo y en directo es realmente emocionante.

¿Sabes cuántos tipos de jirafas hay? Existen cuatro especies que embellecen los paisajes africanos, y aunque son similares entre sí, cada una tiene sus propias características que con un poco de atención podemos aprender a diferenciar. Hoy las conoceremos.

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es