Curiosidades sobre Encélado, la luna más brillante del sistema solar

0
20

Encélado es la luna más brillante de Saturno –y de todo el sistema solar– y adorna al planeta anillado como una joya más de las 82 lunas que posee este gigante gaseoso, el planeta que más satélites naturales posee. 

El estudio de Encélado, descubierto en 1789 por el astrónomo británico William Herschel, se intensificó a partir del año 2005 a partir de la información enviada por la sonda Cassini. Tras 20 años en activo, 13 de ellos estudiante los cuerpos gaseosos de nuestro sistema solar y sus lunas, Cassini se desintegró en la densa atmósfera de Saturno en 2017, cuando se encontraba al límite de su combustible, en una destrucción planificada desde la Tierra conocida como ‘El Gran Final’.

Pero Cassini, antes de ‘morir’, nos legó información apasionante sobre Encélado. Hoy sabemos que este mundo congelado que posee, aparentemente, un océano líquido en su interior. Por ello, Encélado se ha convertido en una fuerte candidata a albergar vida extraterrestre. Y no hablamos solo de microorganismos que puedan subsistir en las condiciones más extremas sino de vida algo más compleja, acuática, viviendo bajo el hielo. El agua del océano interior de Encélado estaría templada, circunstancia promovida por las fuerzas gravitatorias de enorme planeta al que orbita. Es decir, que Saturno estaría agitando al océano interior de Encélado provocando que se caliente, y que incluso existan aguas hidrotermales. 

Las informaciones más recientes sobre Encélado se dieron a conocer recientemente, en el mes de septiembre: información obtenida de la misión Cassini dio como resultado la colección de imágenes infrarrojas más detalladas hasta el momento, que revelaron la presencia de hielo fresco en ambos polos de Encélado, provocado por actividad geológica reciente. 

Géiseres de agua, un océano templado, aguas hidrotermales, regiones cálidas en los polos… En esta galería, hacemos un repaso a los descubrimientos más importantes que han tenido lugar en torno a Encélado, una de las lunas más interesantes de nuestro sistema solar, la luna más brillante, y un mundo congelado con el potencial de albergar vida. 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es