Curiosidades sobre agujeros negros – Nada puede escapar de la singularidad

0
42

Los agujeros negros conforman un conjunto de objetos cósmicos, uno de los más misteriosos del universo. Los científicos teorizan sobre su existencia desde hace cien años, y algunas comprobaciones indirectas de ellos ya se habían detectado; hasta que a principios de 2019 obtuvimos la primera imagen de uno de ellos. La fotografía representa al horizonte de sucesos del agujero negro situado en el centro de la galaxia M87, a 55 millones de años luz de casa, en lo que fue uno de los mayores hitos de la ciencia reciente. 
Como apuntábamos, los detalles de la estructura de un agujero negro se calcularon a partir de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. Lo que llamamos la singularidad constituye el centro de un agujero negro, y está oculta por la ‘superficie’ del objeto, el horizonte de sucesos. Dentro del horizonte de eventos, la velocidad de escape (es decir, la velocidad requerida para que la materia escape del campo gravitacional de un objeto cósmico) excede la velocidad de la luz, por lo que ni siquiera los rayos de luz pueden escapar. 

Solo las estrellas más masivas, al menos tres veces mayores que nuestro Sol, se convierten en agujeros negros al final de sus vidas. Las estrellas con una cantidad menor de masa, como la nuestra, evolucionan hacia otro tipo de cuerpos, como enanas blancas o estrellas de neutrones. 

Acaban de publicarse, a fecha de 2 de septiembre de 2020, dos estudios (en Physical Review Letters y Astrophysical Journal Letters) que describían la detección del agujero negro más masivo que se haya detectado con ondas gravitacionales. El equipo de investigación detectó la fusión de dos agujeros negros, pero uno de los dos era mucho más masivo que cualquier otro observado en una colisión de este tipo. Los investigadores creen que el más pesado de los dos puede ser el resultado de una fusión previa entre dos agujeros negros. 

Los agujeros negros son objetos fascinantes que, a su vez, provocan muchos interrogantes. En esta galería, profundizamos sobre el conocimiento de los agujeros negros. 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es