Cumpleaños de Edgar Melgarejo con nulo cumplimiento del protocolo sanitario – Nacionales

0
45

El imputado expresidente de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Edgar “Beto” Melgarejo, realizó su fiesta de cumpleaños. Desde afuera un equipo periodístico de ABC notó que ningún participante pasó por el filtro de control sanitario. El actual decreto establece entre otros puntos que desde el ingreso al evento, los invitados están obligados a someterse por ejemplo al lavado de manos y la toma de temperatura corporal.

15 de diciembre de 2020 – 01:46

Desde las 20:00 de ayer iban llegando numerosas personas en lujosos vehículos. El cumpleañero llegó sin la mascarilla puesta hasta el local de fiestas Ciella, ubicado sobre la avenida Madame Lynch a metros del superviaducto. En la entrada, desde la vereda los invitados pasaban con sus vehículos sin cumplir con medidas sanitarias básicas como el lavado de manos, aplicación de alcohol y tampoco se tomaba temperatura. No se observó carteles que indiquen el proceso para cumplir el protocolo.

Nos acercamos y observamos desde el acceso un lavatorio de manos. Unos metros más al fondo un gran salón y en otro sector una pantalla gigante en un espacio al aire libre.

Invitados reconocidos iban ingresando. Uno con cuentas pendientes ante la justicia como Ramón González Daher entró a pie y recién adentro se colocó el tapabocas. Minutos después los guardias del predio cerraron la puerta.

Protocolo para eventos

Según el instructivo del Ministerio de Salud Pública los organizadores y encargados de este tipo de acontecimientos deben verificar entre otras cosas:

Llenado de formulario de trazabilidad

Comunicar el protocolo metros antes del acceso por medio de carteles.

Dirigir a los asistentes por medio de encauzadores y señalización de distancia en el piso. (cinta o pintura, según el caso).

Disponer del circuito de higienización de manos, control de temperatura, y toma de datos personales, y puesta de alcohol ya sea líquido o en gel supervisado por monitores y personal de seguridad.

La cartera sanitaria dispuso que desde el 9 de diciembre se podían hacer eventos con hasta 150 participantes. También de manera mixta en espacio cerrado con aforo topeado (75 personas) y otras 75 a cielo abierto (con carpas inclusive o cielo abierto).

Fuente -> http://www.abc.com.py